About Me

header ads

Investigadores alertan sobre los efectos de irrespetar los 60 metros de playa

Especialistas de la UASD y de la Universidad de Puerto Rico presentan en un foro los datos preliminares de un estudio

SANTO DOMINGO. Investigadores de las universidades AutĂłnoma de Santo Domingo (UASD) y de Puerto Rico (UPR) externaron su preocupaciĂłn por los hallazgos de un estudio que desarrollan en las playas de la costa este del paĂ­s en las que observaron una erosiĂłn continua, aumento en la temperatura del agua e irrespeto a los 60 metros de franja de lĂ­nea costera marina.

Para la investigación, hicieron un levantamiento de las infraestructuras localizadas a lo largo de 64.8 kilómetros lineales de costa, desde Uvero Alto hasta Juanillo. El maestro Luis Almánzar informó que se determinó que las zonas con mayor porcentaje de inmuebles dentro de la franja de 60 metros fueron Cortecito con 62 %, Uvero Alto con 45 % y Punta Cana con 37 %.

Durante la noche del martes y la mañana de ayer, los investigadores de la UASD: Gladys Rosado, Yira Rodríguez y Almánzar; y de la UPR: Rafael Méndez-Tejeda y Maritza Barreto, presentaron resultados preliminares del estudio en el foro Variabilidad climática y geomorfológica en el tramo costero desde playas Uvero Alto hasta Juanillo, celebrado en la sede de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

“Las acciones humanas en o prĂłximo a la zona litoral del tramo Uvero Alto-Juanillo han impactado sobre el medio fĂ­sico, intensificando la acciĂłn erosiva”, expresĂł el profesor Almánzar.

Alertó de que el desarrollo poco planificado ha contribuido a incrementar los niveles de vulnerabilidad del ecosistema de playa, potencializando los efectos del cambio climático y disminuyendo la capacidad de amortiguamiento de los ecosistemas adyacentes.

Recomendó velar por la aplicación de la legislación que regula el uso del espacio costero próximo a la orilla marina y procurar la eliminación del tránsito vehicular cerca de la franja arenosa.
El impacto econĂłmico


La biĂłloga Gladys Rosado, quien lidera el estudio que se ejecuta desde 2014, destacĂł que el sector turĂ­stico representa para el paĂ­s el 40 % de su PIB. “Por lo que cuidar la zona costera es de alta prioridad debido a que más del 90 % de este depende del uso de las playas y otros ecosistemas costeros”, dijo. AsegurĂł que la RepĂşblica Dominicana dejará de recibir US$100 millones en los Ăşltimos 10 años por causa de la erosiĂłn de las playas, que -estimĂł- pierden 0.5 metros/año.

Durante el foro, el climatĂłlogo MĂ©ndez-Tejeda hizo hincapie en la necesidad de que las autoridades equipen al personal meteorolĂłgico.

Publicar un comentario

0 Comentarios