About Me

header ads

Hospital Estrella Ureña niega muerte de 186 niños por procesos infecciosos en el centro

Santiago.- José Ferrera, director de la maternidad del hospital Presidente Estrella Ureña, indicó que no son ciertas las afirmaciones de que en lo que va del año, 186 niños han muerto en este centro regional , debido a procesos infecciones y malas condiciones de salubridad.

Ferrera, negó que fueran ciertas las declaraciones que hiciera el gremio de la licencia de enfermería del hospital, de que por la poca salubridad del centro, 186 niños han muerto en el transcurso de este año.

“Queremos desmentir la falsa noticia de que en lo que va del año, 186 niños murieron por procesos infecciosos como se ha difundido”. Manifestó el director de la maternidad, mientras presentaba un informe detallado de las muertes producidas en el Estrella Ureña.

El galeno, precisó que en lo que va del año, han tenido 5093 nacimientos, y un total de fallecimientos de 186. Según este, la mayor causa de muertes, ha sido por niños prematuros de muy pocas semanas.

“Cuando se hizo un estudio séptico, se concluyó que en el centro fallecieron 19 niños, no obstante esos procesos sépticos, se deben a la madre, ya que muchas veces se producen desprendimiento de placenta, rotura prematura de membrana y otras complicaciones”. Señala Ferrera.

Otras causas de muerte se debieron a patologías muy complejas como las que se producen a nivel de cráneo, circulares de cordón por desprendimiento de placenta, y muchos factores que provocaron que este incidente sucediera.

En el caso de las haitianas que acuden al hospital Presidente Estrella Ureña, estas llegan sin ningún tipo de chequeo previo y con anemia muy alta, lo que amerita la intervención urgente en condiciones muy pésimas, y obliga al centro a darle atenciones dentro de su precariedad.

Según Ferrera, del 80 al 90 por ciento de las pacientes haitianas que llegan de las 14 provincias del Cibao y otros lugares, presentan cuadros de preclamsia, anemia, mala nutrición y serias complicaciones en el embarazo.

El departamento de estadísticas del Hospital Estrella Ureña en Santiago, en el período enero - octubre 2017, ha registrado 5093 nacimientos, de los cuales 186 fueron fallecimientos neonatales, 131 casos de niños prematuros, 19 por shock séptico, 2 bebes por hemorragia intracraneal, 3 por hemorragia pulmonar, 16 por mal formación congénita, 2 por sangrado gastro intestinal, 2 por asfixia severa, 1 niño por meningitis clínica, y un solo caso por bronco aspiración.

Publicar un comentario

0 Comentarios