Header Ads

Diputados PRM impulsan creación Instituto del Coco para revitalizar venta

Así como una ley creó reciente el Instituto Dominicano del Café (Indocafé), otra debería crear el Instituto Nacional del Coco (Inacoco), afirman diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Uno de ellos es Napoleón López Rodríguez, quien realza las aplicaciones del producto: se usa para elaborar aceites, dulces, cremas, medicamentos, condimentos alimenticios, asientos de automóviles.
Según él, la provincia María Trinidad Sánchez es la principal productora de coco, y allí operan dos empresas italianas que exportan el producto a Europa.

Su camarada Víctor José D’Aza también destaca la necesidad del Inacoco, para invertir en nuevos proyectos y vitalizar la producción.

Ambos resaltan el Festival Nacional del Coco, realizado recientemente en el municipio de Nagua, María Trinidad Sánchez.

El proyecto, concebido por el PRM, fue presentado por su secretario general, Jesús “Chú” Vásquez, al senador Arístides Victoria Yeb y a otros legisladores.

Mientras tanto, López Rodríguez promete someterlo a la cámara baja en los próximos días.

Según la iniciativa, el Inacoco tendrá su sede en María Trinidad Sánchez, y su rol será definir y aplicar políticas encaminadas a regular, hacer eficiente y desarrollar producción de coco.

Deberá fomentar la siembra, asesorar en materia crediticia a pequeños y medianos productores, promover la calidad para la exportación del producto y, por tanto, proponer medidas para erradicar plagas y asegurar una producción adecuada.

El organismo se ocupará de “mantener estrechas relaciones y coordinación con todas las instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras, ligadas a la producción, mercadeo y exportación del coco”.

Será presidido por el ministro de Agricultura y compuesto por el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, el administrador del Banco Agrícola, el director del Instituto Agrario, un representante de las asociaciones del Noroeste, otro de los productores del Sur, uno del Instituto para el Desarrollo del Noroeste y uno del de Desarrollo del Sur.
Publicar un comentario
Con tecnología de Blogger.