Ultimas Noticias

Descubren un sistema para extraer el hidrógeno, poderoso combustible, de una forma más económica y cero contaminante

La Tierra sufrió un calentamiento global en 2016 cercano a 1.5 °C, según el Servicio de Cambio Climático de Copernicus. El dióxido de carbono (CO2) es el principal gas de efecto invernadero de origen antrópico (76% de las emisiones). Según datos de la Agencia Internacional de la Energía, cada año se arrojan 32 millones de toneladas de este contaminante a la atmósfera. Y la principal fuente de emisiones de CO2 a nivel mundial proviene del transporte de productos y pasajeros.

Por eso uno de los grandes desafíos para salvar al planeta y evitar que se produzca un aumento progresivo de las temperaturas es el de encontrar una fuente de combustible que sea lo menos contaminante posible. Una de las propuestas son los coches eléctricos, que pueden ser cargados y ofrecer una autonomía similar al de un coche que funcione con gasolina. Otra opción es la de usar el hidrógeno como combustible.

Un autobus propulsado por hidrógeno (Toyota)Más

Utilizado como combustible, el hidrógeno podría conseguir una mayor autonomía de los coches y una mayor potencia. Incluso podría servir para el transporte aéreo, ya que su combustión puede generar la potencia necesaria para mover un avión, un tren o incluso un barco. Es decir, el mundo cambiaría por completo: ya no habría esa poderosa fuente de contaminación.

El hidrógeno es una sustancia que provoca cero contaminación: su combustión solo produce agua y nada más. El problema es que aunque es el un elemento abundante en todo el universo, no se puede obtener de una manera sencilla. La forma más popular de conseguirlo es a través del agua, rompiendo la cadena H20, pero para este proceso se suele usar el metano, un gas contaminante y que se obtiene de los combustibles fósiles.

Sin embargo, un estudio publicado en la revista Nature Chemistry y realizado por investigadores del Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ) y la Universitat Rovira i Virgili (URV) puede cambiar para siempre la forma en la que se obtiene el hidrógeno. 

Algunos de estos científicos explican en Hipertextual que han obtenido hidrógeno del agua mediante la electrólisis de esta elemento, un sistema que ya se había demostrado efectivo, pero que han conseguido abaratar. En vez de usar catalizadores de un caro metal llamado iridio, han usado uno de polioxometalato formado por cobalto y por wolframio.

Este cambio supone abaratar todo el proceso de extracción en un 20%. Pero aún a pesar de este resultado esperanzador, el proceso de obtener hidrógeno por electolisis todavía es más caro que el de obtenerlo mediante metano. El primer sistema no contaminante cuesta 8 dólares por kilo de hidrógeno. El segundo, apenas dos dólares. Con el nuevo sistema, se conseguiría un kilo por 6. 

Pero lo investigadores se muestran ilusionados y esperan que su descubrimiento sirva para que en un futuro cercano se puedan extraer grandes cantidades de hidrógeno de una manera más económica, haciéndolo así una alternativa viable a los combustibles sólidos. Será una grandísima noticia para la Humanidad.