About Me

header ads

Denuncian regalan obra de arte falsa al primer ministro de Jamaica


Momentos en que el presidente Danilo Medina entrega la obra de Guillo PĂ©rez, presuntamente falsificada, al primer ministro de Jamaica Andrew Holness. Foto: Presidencia de la RepĂşblica
Momentos en que el presidente Danilo Medina entrega la obra de Guillo PĂ©rez, presuntamente falsificada, al primer ministro de Jamaica Andrew Holness. 

El tema ha sido la comidilla de los foros de arte en RepĂşblica Dominincana en los que hay posiciones encontradas de cĂłmo enfrentar el mal de la comercializaciĂłn de obras de arte falsificadas de artistas de reconocimiento internacional, pero todos coinciden en que deben sancionarse los responsables de prestarse a utilizar la figura del Presidente de la RepĂşblica para tales propĂłsitos.


Galeristas y coleccionistas de arte dominicano están con el grito al cielo al ver atrapado en su buena fe al Presidente de la República Danilo Medina, quién en un acto de promoción del arte dominicano regaló una obra de arte falsificada del costumbrista Guillo Pérez al primer ministro de Jamaica Andrew Holness, en su visita de negocios a la vecina isla del Caribe.

Los peritos en la materia saludaron el gesto del Presidente de la RepĂşblica de promover el arte nacional obsequiando una obra de arte a su homĂłlogo jamaiquino, pero no entienden como estando el mercado del arte dominicano organizado se haya adquirido esa obra de origen dudoso.

El reconocido galerista Juan José Mesa fue una de las voces que defendieron al Presidente Medina, pero advirtió que no se puede estar poniendo a pasar vergüenza a nuestro Presidente suministrándole una obra de arte falsificada.

“Yo puedo dar garantĂ­as que si el presidente de la RepĂşblica Dominicana el Lic. Danilo Medina ha obsequiado una obra de arte de un artista dominicano es porque se siente orgullo de nuestro arte y porque tiene interĂ©s en que el mundo ponga la atenciĂłn en nuestros artistas, sobre todo cuando este hecho ocurre en un foro de mercado regional” sentenciĂł Mesa.

El galerista se mostrĂł de acuerdo de que se sometan a la justicia los culpables de haber utilizado la figura del Presidente para tal acciĂłn. “Ahora corresponderá hacer las investigaciones de lugar en ese sentido y someter a la acciĂłn de la justicia para que caiga todo el peso de la ley sobre los autores de ese repudiable hecho”, dijo.

Mientras unos se mostraron a favor de que el Estado reclame por el daño causado a la imagen del Presidente, otros sugieren a la familia de Guillo Pérez demandar al Estado por haber permitido que esto sucediera.

“Eso nunca habĂ­a pasado engañar al Presidente como un niño chiquito” fue la expresiĂłn de coleccionista Ranier SebelĂ©n, quiĂ©n dijo que se siente muy molesto por esa estafa y exige que se realice una investigaciĂłn profunda de quiĂ©nes se beneficiaron de esa venta y fueron capaces de burlarse del Presidente de la RepĂşblica.

“Es como el presidente de Colombia regalar un cuadro de Botero y sea falso… es como que el Presidente regalĂł un carro y ese carro haya sido robado”, reclamĂł SebelĂ©n.

Consultados sobre el hecho, los peritos pidieron a @Municipiosaldia no dejar ese hecho al olvido con el fin de establecer un lĂ­mite “que separe a esos charlatanes de quienes se ocupan no solo de vender obras de arte sino de contribuir con el desarrollo del patrimonio nacional”. Los compradores deberán acostumbrarse por el contrario a ir donde esas personas y no hacerle caso a cualquiera en la calle con unos precios de ganga que tambiĂ©n es otro problema que está afectado al mercado del arte nacional.

En vida, Guillermo Pérez Chicón, conocido como Guillo Pérez, nació el 3 de agosto de 1923 en San Víctor, Moca y el Gobierno dominicano le otorgó en 1995 la Orden del Mérito Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Caballero y fue galardonado con la Medalla al Mérito de las Artes y Letras por la Cámara de Diputados en el año 2010 por su trayectoria y aportes al país. Falleció en 2014

Publicar un comentario

0 Comentarios