Header Ads

DANILO MEDINA: ENTREGA CARRETERA PADRE LAS CASAS-BOHECHÍO

AZUA. -La carretera Padre Las Casas-Bohechío era una deuda vieja que el Estado tenía con estas comunidades. Así calificó el presidente Danilo Medina la obra de infraestructura vial entregada, esta tarde, durante un emotivo acto.

“No es una obra que se ha hecho porque nací en esta zona, sino porque el Estado dominicano tiene una deuda con estas comunidades”.

Motivaciones para entregar carretera
En ese contexto, el jefe de Estado explicó las motivaciones que tuvo para saldar la histórica deuda.

“En 1974, el doctor Balaguer inició los trabajos de la presa de Sabana Yegua, importantísima para la producción agropecuaria de la provincia de Azua y algunas zonas de Barahona, pero esa presa consecuencias nada agradables para estas comunidades”.

Señaló que la presa destruyó la precaria carretera que, en ese entonces, comunicaba a ambas comunidades y a todo el pueblo de Sabana Yegua.

“Sabana Yegua tuvo que ser construida en el kilómetro 11 de la Carretera Sánchez a punto de llegar a Azua. La actividad económica de esta área fue prácticamente clausurada”.

Todas esas actividades resultaron eliminadas y detuvieron lo que pudo haber sido un desarrollo sostenido de estas comunidades.

“He tratado de pagar en gran medida esas deudas. Un día les dije, tal y como vieron en el video, que esta carretera si dejaban que me fuera de la Presidencia y no se hiciera nadie más la iba a hacer”, precisó aludiendo las afirmaciones que hizo, en junio de 2014, durante la entrega de una escuela en la comunidad.

Valederas razones para honrar a Amado Galván y Guido Feliz
Consciente de la necesidad de la construcción de la carretera y dos puentes, el presidente de la República asumió el compromiso que hoy cumplió.

Los dos puentes fueron denominados Amado Galván y Guido Feliz, para honrar la memoria de dos destacados comunitarios. El jefe de Estado mencionó las razones valederas para nombrar las obras de esa manera.

Con hombres, bueyes, picos y palas, Amado Galván abrió caminos, carreteras. De manera particular, el Paso de Amado, como le llamaban al cruce donde está ubicado el puente entregado.  

“De Guido se sabe poco”, dijo el jefe de Estado. Expresó que al ser una de las primeras personas con autobús en la zona, transportaba pasajeros, y fue un combatiente de la Revolución de Abril.

“Su hermano, Sucre Feliz, fue jefe de un comando en la Revolución y todos sus hermanos participaron bajo su jefatura. Guido, como le decíamos, fue quien me inició en la vida política. Entré a la vida política por Guido. Él fue que me inculcó ideas progresistas, de cambio y de transformación”.

El presidente de la República valoró lo difícil que resultaba en esa época mantener esas ideas contra viento y marea.“A Guido le buscaban cada cierto tiempo y lo metían preso, pero nunca, nunca, renunció a la convicción de sus ideas”.

Sentimientos de gratitud hacia Bohechío y Padre Las Casas
El jefe de Estado manifestó, además, que tiene una enorme gratitud con esta zona porque los dos profesores que lo alfabetizaron provienen de aquí.

“Uno es de Bohechío y la otra de Padre Las Casas. Doña Adelfa Feliz, hermana de Guido Feliz, fue quien me enseñó a leer y escribir. Mi alfabetización en los primeros cursos de primaria los recibí del profesor Eduardo Beltré”.

Carretera es apenas un avance de lo que viene
Durante el acto, Danilo Medina también aclaró que la entrega de esta carretera responde al plan.
Publicar un comentario
Con tecnología de Blogger.