Ultimas Noticias

Cooperativas de AIRAC tienen auto regulación muy estricta

La Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (AIRAC) es un referente nacional e internacional cuando se habla de buena gestión de los recursos de los socios en sus cooperativa de ahorro y crédito y cuenta con regulaciones internas que le permite tener reglas de operación clara.
De acuerdo a los directivos de la entidad tienen una autorregulación propia muy estricta, en ausencia de una regulación oficial para las cooperativas.

Destacaron que a través de la asociación evalúan mensualmente 32 indicadores de gestión, para determinar cómo anda el desempeño de la cooperativa, con los cual se hace un ranking de las entidades y se realizan dos seminarios de evaluación al año.

Indicaron que de los resultados de estas evaluaciones se hace un foro, al que todas las cooperativas concurren y se hacen exposiciones de cada uno de los miembros.

También hacen una evaluación global del sistema cooperativista y llevan a cabo comparaciones con el sistema bancario nacional, expusieron los directivos de la AIRAC Joaquín Hernández, miembro del Consejo Directivo; Alfredo Dorrejo, presidente del Consejo Directivo; José Joaquín Suriel; tesorero, y Virginio Rafael Gerardo, director ejecutivo, al participar en el encuentro Hablan los Negocios.
Gerardo expuso que en la última comparación de este tipo descubrieron que las 16 cooperativas de AIRAC tienen activos que conforman el 3% del total del sistema financiero nacional, unos mil millones de dólares.

Alto índice de solvencia. El director ejecutivo de la AIRAC expuso que las cooperativas se capitalizan de sus excedentes y cumplen con el 10% de capital institucional (índice de solvencia) que se le exige a la banca tradicional, pero esto lo han hecho como una forma de autorregulación.

Gerardo dijo que las cooperativas miembros de AIRAC están por encima de esta exigencia y los índices más bajos de algunos integrantes se sitúan entren un 10 y 12% y hay ejemplos como la Cooperativa San José cuyo índice de solvencia es de un 25%. “Nosotros le recomendamos a las cooperativas que no repartan todo lo que generan en utilidades, sino que vayan creando lo que se llamaba como capital institucional, porque por la naturaleza de la cooperativas deben tener un fondo por si ocurre un problema”, agregó.

Crecimiento sostenido. Los directivos de la AIRAC resaltaron que en 1992 tenían 25 mil asociados y ahora son más de 750 mil, tenían RD$98 millones en activos y ahora cuentan con RD$50 mil millones, además tenían solo tres oficinas y ahora son 156 oficinas.

Además, que ninguna cooperativa tenía sucursales en sus inicios y ahora una sola cooperativa tiene más de 20 sucursales y es la Cooperativa Central de Las Matas de Farfán.

Dijo que todas las cooperativas, excepto tres, cuentan con sucursales. AIRAC tiene presencia en el Distrito Nacional y las 31 provincias. La mayor cantidad se encuentran en el Distrito Nacional y Santiago.

Las cooperativas que forman parte del sistema AIRAC son San José, Maimón, Momón Bueno, CoopSano, Médica, Central, Mamoncito, Global, Empresarial, Neiba, Candelaria, La Unión, Coop-Aspire, La Oriental y Cootralcoa.

Cooperativas modernas. La AIRAC tiene un acuerdo con el Banco BHD León para emitir tarjeta de débito y cuenta con una red de cajeros automáticos propios a través de una empresa llamada Cocefi, el brazo tecnológico de la entidad, constituida con capital de las cooperativas y de AIRAC para desarrollar el sector y realizar pagos electrónicos, nacionales e internacionales. Mensualmente realizan en transacciones electrónicas por más de RD$2 mil millones.

Gerardo destacó que los miembros de AIRAC al formar parte de la entidad cuentan con representación y defensa, reciben capacitación permanente, asistencia técnica y supervisión y además ofrecen financiamiento.

Indicó que AIRAC maneja unos fondos de préstamos administrativos para las cooperativas, de recursos restantes de proyectos que han participado.

Historia. La AIRAC es una institución que inició sus operaciones 1992 con la confianza que le inyectaron sus predecesores integrados en el Proyecto Movilización de Ahorros Rurales (PMAR), cuya formación fue apoyada por el Banco Central de la República Dominicana en 1983. El gran compromiso filosófico de AIRAC se enmarca en lograr la expansión y consolidación de sus instituciones miembros para lo cual es necesario alcanzar grandes objetivos y lograr metas.