Header Ads

Autoridades investigan tráfico de hookah, carbón y cigarrillo electrónico

AEROPUERTO LAS AMÉRICAS. La Dirección General de Aduanas y los organismos de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, investigan el tráfico de hookah, carbón para su uso y cigarrillo electrónico, a través de la terminal de carga Punta Caucedo, Las Américas, Megapuerto y el muelle de Haina Oriental.

Fuentes de inteligencia que participan en los operativos, revelaron a periodistas de este medio, que los contrabandos de hookah y sus componentes, están siendo introducidos al país por comerciantes dominicanos, panameños, peruanos y ecuatorianos que estarían haciendo grandes fortunas.

Afirmaron que decenas de negocios de ventas de mercancías que operan en Villa Consuelo, Villa María y Villa Juana, son suplidos de carbón y cigarro eléctrico, productos, que de acuerdo a los investigadores, se exhiben libremente en vitrinas y adquiridos por personas que los revenden y alquilan en centros de diversiones.

“Estamos manejando informaciones y datos que dan cuenta de que es considerable la cantidad de esos artículos que están entrando al país y cuyo uso, sobre todo por parte de jóvenes, es cada vez más elevado”, manifestaron los informantes, asegurando que Aduanas y los organismos de inteligencia, dan pasos firmes para detectar la mafia.

Se dijo que hay centros de diversiones que operan en diferentes lugares, en su mayoría cerrados, de Santo Domingo Este, Distrito Nacional, Zona Colonial y El Malecón, que están haciendo grandes negocios, y obtienen mucho dinero con el alquiler de hookah a jóvenes que acuden a los sitios a fumarla.

Su uso ha cobrado al menos nueve vidas en lo que va del presente año 20l7, a consecuencia de paro-respiratorios y otros males pulmonares y la mayoría de las víctimas, oscilan entre los l8 y 22 años de edad.

Entre las victimas quienes muchas veces hacen uso constante y prolongado de la hookah, figuran Edgar Antonio Rodríguez, de 2l años de edad, cuyo fallecimiento se produjo en el municipio de Nagua, Gabriel Martínez de l9 años, quien vivía en Sabana Perdida, Denys Cabrera Abreu y Juan Enrique Lagares. Ambos de Villa Mella.

Consecuencias de usar hooka

Al hacer contacto todo el mundo con el mismo instrumento, las personas (fumadores), pueden contraer enfermedades infectocontagiosas como hepatitis y herpes labial, que se transmite por la saliva dejada en las boquillas de la hookah por los fumadores. En ocasiones tres y cuatro jóvenes hacen y uso del mismo aparato.

Además el monóxido de carbono afecta los pulmones y el cerebro, provoca demencia, estrés, entre otros males. En el caso de jóvenes embarazadas que también fuman hookah, la inhalación del humo, puede afectar la criatura que lleva en el vientre.
Publicar un comentario
Con tecnología de Blogger.