About Me

header ads

Sentencian a 15 años de prisión a un hombre que prostituía su hijastra

El Tribunal Colegiado de Monseñor Nouel dictó 15 años de prisión y el pago de una multa de 150 salarios mínimos en contra de un hombre que fue acusado de explotar sexualmente a una hijastra adolescente, de 16 años de edad.

La sentencia de en contra del imputado se produjo tras declararlo culpable del delito de trata de personas con fines de explotación sexual, ordenando que la pena impuesta sea cumplida en la Cárcel Pública Concepción de La Vega.

El nombre de la adolescente y el de su padrastro fueron omitidos para proteger la identidad de la víctima, indica el Ministerio Público a través de un comunicado de prensa donde dio a conocer la información.

La institución indicó que la sentencia fue emitida luego que dicho tribunal acogiera la acusación presentada por el Ministerio Público, que estuvo representado por el magistrado Juan Medina De Los Santos, procurador general de Corte adscrito a la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.

Se recuerda que por este caso en agosto del pasado año el Ministerio Público también obtuvo una sentencia de 15 años de prisión en contra de la madre de la adolescente y que ahora logra igual sentencia contra el padrastro, quien fue hallado culpable de violar los artículos 1, 3 y 7 de la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.

Con relación a la menor víctima de esta condenable actividad ilícita, el Ministerio Público dijo que desde el inicio de las investigaciones, a principios del pasado año, quedó bajo la protección y cuidado de las autoridades correspondientes.


Conforme a lo establecido en el expediente acusatorio, el inculpado obligaba a la víctima a sostener relaciones sexuales con personas adultas y la trasladaba a diversos lugares donde la ofertaba y la entregaba a diferentes hombres a cambio de que le pagaran dinero por tener relaciones sexuales, abusando de la autoridad que tenía sobre ella y de su condición de vulnerabilidad.

El Ministerio Público resaltó que la investigación de este caso fue realizada por la fiscal de Monseñor Nouel, Carmen Elizabeth Jiménez, y la fiscal Belkis Ulloa Uceta, de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, luego que a principios del año 2016 recibieran una denuncia a través de una llamada confidencial a través de la línea telefónica gratuita 809-200-7393.

En ese sentido, indicó que en el transcurso de la investigación procedieron al arresto de la madre y que el padrastro emprendió la huida, siendo éste posteriormente apresado a principios de este año. A ambos luego del arresto les fue impuesta la prisión preventiva, como medida de coerción.

El Ministerio Público dijo que como resultado del trabajo que desarrollan para enfrentar los delitos relacionados a la trata de personas, han logrado en lo que va de año la imposición de unas 12 condenas contra involucrados en esos hechos en diferentes jurisdicciones del país.

Al mismo tiempo, indicó que trabajan para fortalecer cada vez más la lucha contra ese flagelo, por lo que en ese sentido, hizo un llamado a la población a denunciar esos hechos de manera confidencial a través de la referida línea telefónica.

Publicar un comentario

0 Comentarios