About Me

header ads

Se habría observado un cometa interestelar por primera vez en la historia

Hasta la fecha, cada cometa avistado por la humanidad dentro del Sistema Solar ha procedido siempre -valga la redundancia- del propio Sistema Solar, ya sea del Cinturón de Kuiper, por ejemplo, o de la Nube de Oort. Ahora, sin embargo, parece que los astrónomos podrían haber encontrado un cometa cuyo origen es interestelar. Por primera vez en la historia.

Empleando el telescopio Pan-STARRS 1 ubicado en Hawái (EEUU), los astrónomos fueron capaces de rastrear el llamado C/2017 U1, un objeto con una órbita hiperbólica muy excéntrica (es decir, que se mueve lo suficientemente rápido para escapar de la atracción gravitacional) que no estaba conectada al Sol. Su trayectoria sugiere por tanto que se trata de un cometa que escapó de otra estrella y que regresará "pronto" al espacio interestelar.

cometa orbita

Eso sí, estas conclusiones pertenecen de momento a trabajos preliminares que necesitan ser contrastados por otros investigadores antes de estar completamente seguros de esta teoría. De confirmarse, nos abriría sin duda a nuevos horizontes y a una mejor comprensión del espacio, teniendo así evidencia de que los sistemas estelares pueden "intercambiar" cometas si las circunstancias son las adecuadas. Una idea no tan descabellada -aunque te suene a locura- en el mundo de la astronomía, pero de la que hasta ahora no se tenían pruebas tangibles.

Seguro que no tardamos mucho en conocer las conclusiones definitivas de algo que podría llegar a ser histórico. Seguiremos informando, descuida.




Publicar un comentario

0 Comentarios