About Me

header ads

Proyecto de Imbert Barrera crea polémica entre senadores

La iniciativa provocó que el senador por Monseñor Nouel, reaccionara y se pronunciar en contra del proyecto.

Santo Domingo.-El Senado aprobó este miércoles en primera lectura el proyecto que designa con el nombre de general Antonio Imbert Barrera, el tramo de la avenida Sarasota, comprendido entre la calle Amada Nivar de Pittaluga y la avenida Jiménez Moya, sometida por Amable Aristy Castro, de la provincia La Altagracia.

La iniciativa provocó que el senador por Monseñor Nouel, reaccionara y se pronunciar en contra del proyecto, “y llamo la atención de los senadores del PLD, para que no votaran por el proyecto.

“En estos momentos, los huesos del profesor Juan Bosch, deben estar moviéndose, pues Antonio Imbert Barrera tuvo una participación cimera en el golpe de Estado en su contra”, precisó.

Dijo que no reconoce heroicidad a Imbert Barrera, “y no levanto la mano por nada que resalte a ese señor, que pidió a los Estados Unidos que invadiera el país”.

“Yo no voto por traidores, y menos por alguien que llamó a que invadieran el país, por eso llamo a mis colegas a reflexionar sobre la participación que tuvo Imbert Barrera en el golpe de Estado en el 1963”.

Tras el pedido del senador Nova, su colega de Samaná, Prim Pujals, solicitó que el proyecto en vista de que podía dividir la bancada del PLD, se dejara sobre la mesa para unificar criterios.

La situación motivó que el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, interviniera y expresara que “escuché a mis colegas con detenimiento, pero todo hay que ubicarlo en su contexto, y como secretario general del PLD, nadie puede cuestionar mi posición bochista”.

Adujo que trabajó con Ramón Tapia Espinal, “quien fue uno de los golpistas de Juan Bosch, y al final terminó siendo más peledeísta que yo, y hasta votó por Bosch”.

Apuntó que “reprocho y rechazo el rol de Imbert Barrera en la guerra de 1965, pero no puedo dejar de reconocer su participación, el rol que jugara para que fuera derrocada la dictadura de Trujillo”.

“Los hombres se valoran no como comienzan sino como terminan, e insisto, soy el secretario general del PLD, y entiendo que se debe reflexionar la participación de Imbert Barrera en la guerra del 1965”.

La moción del Pujals para que la iniciativa se quedara sobre la mesa, fue sometida al pleno, pero fue rechazada por la mayoría.

Otros proyectos

En segunda lectura, fue aprobado además el proyecto sobre Símbolos Patrio de República Dominicana (CARD), y la que crea el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD).

La iniciativa sobre Símbolos Patrio es de la autoría de los legisladores Eddy Mateo de Barahona y Manuel Paula de Bahoruco, y Juan Orlando Mercedes, de Independencia.

La normativa que crea el CARD, la sometió Adriano Sánchez Roa, representante por Elías Piña.

El pleno sancionó además en segunda lectura el proyecto que declara el 19 de noviembre de cada año “Día Nacional de la concientización y lucha contra el cáncer de próstata”, de Reinaldo Pared Pérez y Manuel Güichardo.

Otro proyecto aprobado en segunda lectura es el que crea el Instituto del Banano (Inbanano), del senador Manuel Güichardo fue acogida en segunda lectura, la iniciativa que crea el Instituto Cartográfico Militar (ICM), del senador Adriano Sánchez Roa.

Igual se acogió en segunda lectura, el proyecto que declara el municipio El Valle, de la provincia Hato Mayor, capital del Ambar Azul, de la autoría del senador Rubén Darío Cruz.

Otra pieza legislativa aprobada en segunda lectura es la que declara el 22 de noviembre de cada año “Día Nacional del Larimar”, del senador Eddy Mateo, y además, se aprobó en segunda lectura el proyecto que crea la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de El Seibo, sometido por Santiago Zorrilla.

Publicar un comentario

0 Comentarios