About Me

header ads

Productores afirman habrá pollos y huevos en Navidad a pesar de fiebre aviar

MOCA (ESPAILLAT). Productores avícolas de este municipio declararon que no habrá una disminución en la producción de pollos y huevos a causa de la fiebre aviar y garantizaron que habrá suficiente de esos alimentos para la época navideña de este año.

Consultados por separados, los productores avícolas dijeron confiar en que las autoridades de Ganadería y del ministerio de Medio Ambiente y Salud Pública, controlarán el brote de fiebre aviar denominado H5N2 detectado en una granja de la comunidad de Guama Abajo, del municipio de Cayetano Germosén.

José López, presidente de la Asociación de Productores de Pollos del Norte (ASOPOLLON) declaró a Diario Libre, que el brote de fiebre aviar de Cayetano Germosén no pone en peligro la gran producción de carne blanca y de huevos en esta provincia.

Del mismo modo, López negó que exista alguna campaña dirigida a lograr un descenso en la producción de pollos con la finalidad de importar ese tipo de carne.

Mientras que el granjero Rolando Alba manifestó que las autoridades gubernamentales no deben descuidarse y enfrentar con firmeza el problema.

“Ellos deben eliminar todas las aves en un diámetro de tres kilómetros, aunque no estén enfermas, para evitar que haya una propagación”, puntualizó Alba.

Dijo que de acuerdo a los protocolos internacionales, debe procederse a declarar la cuarentena no solo en el punto detectado de la fiebre aviar, sino en un área de cuatro a cinco kilómetros de distancia.

Alba exhortó al Gobierno a resarcir a los granjeros que resulten afectados por la fiebre aviar.

El senador José Rafael Vargas declaró que tan pronto se detectó la fiebre aviar fue controlada por las autoridades correspondientes.

“Ese problema ha afectado toda la América Latina y unos 23 estados de Norteamérica, y recientemente sostuvimos un encuentro en Santo Domingo con el ministro de Agricultura para evitar la propagación de la enfermedad”, expresó Vargas.

Dijo que el mal se puede controlar y evitar tener que sacrificar toda la población de aves, tal como ocurrió una vez con los cerdos con la fiebre porcina.

“Debemos crear conciencia, espero que en poco tiempo podamos decir que el problema está resuelto”, dijo el senador Vargas.

El veterano productor agropecuario Mario Cáceres también mostró su preocupación por la fiebre aviar y exhortó al Gobierno a no descuidarse en virtud de la importancia de esos alimentos para los dominicanos.

En esta provincia existen unos 200 productores de huevos, mientras que entre medianos y pequeños productores de pollos 300.

El 65 por ciento de los huevos que se consumen en la República Dominicana son producidos aquí, mientras que el 22 por ciento de la carne blanca también se produce en esta zona.

Publicar un comentario

0 Comentarios