Header Ads

Procuraduría de la Salud alerta ciudadanía ante incremento de enfermedades por uso de hookah

El 66 por ciento de los jóvenes en edades de 18 a 24 años fuman hookah.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra la Salud (PEDECSA), alertó a la ciudadanía sobre el incremento de enfermedades por el uso masivo de la hookah.

A través de un comunicado, el titular de la PEDECSA, Rafael Brito Peña, dijo que aunque son muchos los temas que afectan la salud de los ciudadanos, el del consumo y comercialización descontrolada de la hookah es motivo de preocupación.

“Los reportes médicos de daños son alarmantes, por eso, aspiramos a que la República Dominicana cuente con una legislación en este sentido, que permita que la justicia aplique por su uso y venta un tipo penal a este hecho punible”, manifestó el magistrado Brito Peña.

En abril de este año el Ministerio de Salud Pública emitió la resolución que regula el uso de la “hookah o pipa de agua” en lugares cerrados bajo techo y de uso colectivo público y privado.

Sin embargo, el magistrado Brito Peña, señaló que esa resolución solo permite a las autoridades incautarlas, pero no procurar sanción contra los usuarios ni los vendedores.

Según una investigación realizada por Gallup República Dominicana, el 66 por ciento de los jóvenes en edades de 18 a 24 años fuman hookah, refirió la Procuraduría de la Salud.

Al mismo tiempo, indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido que el uso de la hookah provoca múltiples males como enfermedades cardiovascu
Publicar un comentario
Con tecnología de Blogger.