Header Ads

Presidente CNTT afirma crisis sector transporte toca fondo

SANTIAGO.- El presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT) Juan Marte reconoce que a partir de la aprobación y promulgación de la Ley 63 – 17, las autoridades del INTRANT tienen facultad para regular las tarifas en las rutas urbanas e interurbanas.

“Cierto, planteó Marte, el citado organismo es la única del instancia con la calidad institucional para aprobar tarifas previo a estudios de costo operativo, por tanto, la CNTT se acogerá a lo que determine y dictamine las autoridades en los resultados de la investigación que realiza en estos momentos”.

Conforme al transportista, en su condición de máximo dirigente de la CNTT, está en el mejor ánimo de junto con las autoridades del transporte sentarse con los secretarios generales o administradores de rutas para buscarle solución a la situación surgida a raíz del aumento del Gas Licuado de Petróleo (GLP) de RD$ 113.80 a RD$116.30.

“El Sistema de Transporte Público ha colapsado porque los usuarios no pueden pagar aumento y los choferes no pueden continuar dando servicio con los costos operativos actuales”, precisó.

Marte añadió “se requiere de que representantes del gobierno central conjuntamente con el municipal se sienten con los operadores de rutas en procura de la solución de la problemática y suscribir convenios que favorezcan al pueblo, dejando atrás el sindicalismo de Estado Mayor para darle paso a los actores fundamentales en este caso, son los usuarios y los choferes”.

El presidente de la CNTT resalto que causa del incremento de los pasajes es consecuencia del alza de los precios de los combustibles, en especial el Gas Licuado de Petróleo; con la agravante, en base a informaciones que tienen las cuales establecen que el GLP continuará aumentando de precio, porque en época de invierno hay mayor consumo de este carburante en la calefacción de los hogares del Mundo

“Posterior a los últimos aumentos de los hidrocarburos, -proclamó el presidente de la CNTT- el transporte urbano (concho) y el servicio de taxi han pasado de un estado de gravedad a un estado de coma profundo” enfatizo el dirigente choferil.

Marte resaltó que los dirigentes de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte están en disposición, incluso tienen voluntad y desprendimiento, para cooperar con los funcionarios oficiales por la superación de la crisis; pero jamás renunciarán a su misión de defender los derechos de sus afiliados y del pueblo, ya que se consagran en una lucha por el bien común.

“Es por eso, -insistió- que sujetaremos nuestro accionar a los estudios de costos de operación que desarrollan los técnicos del INTRANT, porque de esa manera se sustentará el sistema de transporte en la trasparencia, la realidad y los efectos económicos que se derivan de las elevadas cotizaciones de los derivados del crudo”, argumentó Juan Marte.

“Si evaluamos el comportamiento histórico de los precios del oro negro, nos encontramos que hace nueve años el barril de petróleo costaba 100 dólares, y el gas se adquiría 71 pesos y el pasaje costaba 20 pesos; hoy el barril cuesta 50 pesos y tenemos GLP a RD$116.80 y el concho sigue a 20 pesos”, juzgó.

“Pero además del GLP, los demás componentes como repuestos, neumáticos, lubricantes y la mano de obra de los mecánicos están al doble; también el costo de la vida que registra una inflación insoportable, situación que golpea a los choferes y su familiares, se tornan irresistibles”, sostuvo Marte.
Publicar un comentario
Con tecnología de Blogger.