About Me

header ads

País necesita mejorar suministro de sangre

ESPECIALISTAS PIDEN SE ENSEÑE EN AULAS SOBRE DONACIÓN DE PLASMA

Las bioanalistas-hematólogas Liliana Khoury de Santana y Kenia Kury de Balcácer, directivas del Grupo Cooperativo Latinoamericano de Hemostasia y Trombosis (Claht)

En República Dominicana la sangre que se utiliza y sus derivados es altamente segura para los pacientes, pero se requieren mayores esfuerzos para mejorar el acceso de la población a esos productos, lo cual es de alta preocupación para los servidores de la salud.

Así lo aseguraron ayer las bioanalistas-hematólogas Liliana Khoury de Santana y Kenia Kury de Balcácer, representante y vicetesorera, respectivamente, del Grupo Cooperativo Latinoamericano de Hemostasia y Trombosis (Claht), quienes abogaron porque en las escuelas se introduzca de manera formal la formación sobre donación de sangre.

Ambas profesionales fueron entrevistadas durante una visita a LISTÍN DIARIO, donde dieron a conocer los detalles del XXV Congreso Internacional del Grupo Claht, que se realizará en el país a partir del próximo jueves, con la participación de especialistas de diferentes países que abordarán diversos temas, entre ellos las hemorragias, trombosis y banco de sangre y medicina transfusional.

También discutirán los trastornos hemorrágicos hereditarios y las trombofilias, que son desequilibrios que afectan a determinadas personas, pero por lo general lo desconocen porque se determinan con pruebas diagnósticas especiales. 

Destacaron que el país hace un gran esfuerzo por lograr lo óptimo en manejo de sangre, pero se debe mejorar el acceso, lo cual se logrará cuando entre en funcionamiento el próximo año el Hemocentro Nacional, donde será procesada toda la sangre.

El Congreso
La actividad científica, que se realizará del 12 al 14 de este mes en Punta Cana, coincide con el 12 de octubre Día de la Hispanidad y el 13 Día de la Trombosis. Reunirá a profesionales de 18 países miembros del Chaht y a profesores europeos invitados. Entre los profesionales que participarán se encuentran hematólogos, cardiólogos, neumólogos, internistas, neurólogos, cirujanos vasculares, intensivistas y bioanalistas con especialidad en hematología.

UN SIMPOSIO DE MEDICINA
Khoury y Kury explicaron que durante la actividad habrá un simposio de medicina transfusional y manejo de hemocentro, que será de suma importancia para el país en vista de que se tiene previsto que para el 2018 se ponga en marcha el Hemocentro Nacional.

Recordaron que la experiencia de los países con ese tipo de hemocentros es que la sangre no se paga; la familia no tiene que salir a buscarla porque se remite directamente a los centros asistenciales; son productos de buena calidad, tamizada y procesada; los costos de procesamientos son más bajos; no hay que buscar donantes al momento de necesitarla y se obtiene de manera más oportuna lo que agiliza el tiempo de las cirugías.

Publicar un comentario

0 Comentarios