About Me

header ads

Modelo económico: Conep propone reenfocarlo

Los directivos del Conep, Pedro Brache y César Dargam, expresaron su preocupación por los niveles de la deuda pública.

Partiendo de que la economía nacional ha alcanzado importantes logros en los últimos años y de los retos que enfrenta en la actualidad, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) expuso ayer la necesidad de reenfocar la economía hacia un modelo exportador, generador de divisas.

El presidente del Conep, Pedro Brache, al participar en el Desayuno del LISTÍN DIARIO, junto al vicepresidente de la entidad, César Dargam, señaló que es vital que se redefinan los “puntales” o ejes en los que se sostendrá el modelo económico nacional en los próximos años.

Expresó que la economía tiene sus retos y se debe investigar hasta dónde va a llegar el nivel de la deuda, ya que el servicio de la misma alcanza un 25% del Presupuesto General de la Nación.

Indicó que en un análisis que hicieron recientemente se visualizó que cuatro renglones ocupan el 80% de todo el presupuesto: salud, educación, servicio de la deuda, y otros servicios. “Aunque la economía de nosotros va bien creo que ha llegado el momento de repensar el modelo económico” expuso Brache.

Manifestó que se debe dar mayor impulso a los sectores que generan divisas, como el turismo, las zonas francas, la minería, el sector exportador (tradicional y no tradicional), y la agroindustria.

En el desayuno, que contó con la presencia del presidente de la Editora LISTÍN DIARIO, Manuel Corripio, Brache explicó que para repensar el modelo económico es necesario propiciar un esfuerzo mancomunado entre el sector académico, empresarial y gubernamental, que permita establecer las prioridades para aumentar la productividad y ser más eficientes y competitivos como nación. Indicó que la competitividad debe estar fundamentada primero en un aumento de la productividad, y luego en disminuir los obstáculos que afectan la capacidad de competir.
Expuso que es necesario facilitar el comercio, y en este punto avanzar hacia una ventanilla única de exportación donde todos los trámites se hagan en un mismo lugar.

El líder del Conep sostuvo que repensar el modelo implica definir prioridades, crear capacidades, reenfocar la producción, y explorar nuevos mercados.

Agregó que esto no implica que el Estado tenga que otorgar mayores incentivos, sino cambiar el enfoque y redefinir los ejes económicos prioritarios para garantizar un crecimiento sostenible. Indicó que “no hay incentivos que cubran la brecha de productividad”.

“Yo lo que pienso es que los incentivos son importantes para sectores estratégicos”, enfatizó Brache y aclaró que los mismos deben ser revisados y fiscalizados en función de que cumplan con los objetivos para lo que se otorgan.

De igual modo, el vicepresidente del Conep, César Dargam, insistió en que generar divisas debe ser la prioridad estratégica de la economía nacional. Para esto dijo se deben propiciar mejoras estructurales que permitan hacer más competitivos a los sectores productivos.

Los directivos del Conep dejaron claro que repensar el modelo económico implica que los sectores se sienten a planificar qué se puede hacer para aumentar la productividad y las exportaciones.



Publicar un comentario

0 Comentarios