About Me

header ads

Ministros de Educación y Defensa acuerdan alcanzar metas comunes en proceso educativo

SANTO DOMINGO. – Los ministros de Educación y de Defensa suscribieron un convenio de cooperación dirigido al fortalecimiento interinstitucional que permita alcanzar metas comunes en la mejora de la calidad de los procesos de la enseñanza-aprendizaje en los planteles escolares gestionados por los cuerpos castrenses y la aplicación del currículo por competencias.

En el acuerdo, rubricado por el ministro de Educación, Andrés Navarro, y el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, en uno de los salones del MIDE, establece que el MINERD se compromete a construir un politécnico en la ciudad de Santiago de los Caballeros, similar al San Miguel Arcángel que opera en Villa Mella, municipio Santo Domingo Norte, además de servir el desayuno escolar a los estudiantes del sexto de secundaria que participan en el programa de la Dirección General del Servicio Militar Voluntario.

Asimismo, proporcionar el equipamiento de las infraestructuras escolares, así como el mantenimiento adecuado de las mismas, en una labor conjunta que fortalecerá el proceso de desarrollo de la educación en los cuerpos armados de la nación.

Tras la firma, el ministro Navarro sostuvo que “estamos dando un paso más en la estrategia de alianzas del MINERD con aquellas instituciones del Estado que son estratégicas para apuntalar la transformación de la sociedad y del país a través de la educación, ahora con el compromiso de los cuerpos castrenses en un ambiente de paz y armonía”.

Navarro dijo que se trata de una alianza estratégica que fortalecerá aún más la revolución educativa que con tanta voluntad impulsa el presidente Danilo Medina, “y que con esa extraordinaria disciplina que tradicionalmente han desarrollo los cuerpos castrenses, lo que se constituirá en un valor agregado en la nueva etapa de transformación del sistema educativo”.

Expuso que las expectativas del MINERD es que a partir de esta experiencia “podamos seguir ampliando centros educativos gestionados por los cuerpos castrenses, donde prima una alta calidad docente que beneficia a miles de familias y cada vez hay más demanda”.

Dijo que el acuerdo abre las puertas para que el Ministerio asuma un papel más activo y de mayor responsabilidad de apoyo a los diferentes y provechosos programas vinculados a la formación académica que desarrolla el MIDE.

Por su lado, el teniente general Paulino Sem agradeció “la reafirmación del apoyo del ministro Navarro a la educación de las Fuerzas Armadas, con los auspicios de un marcado fortalecimiento de los lazos de amistad y cooperación entre las dos instituciones”.

Explicó que, desde antes de la firma del convenio, Navarro ha mostrado una gran disposición de cooperación con el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y el MIDE, “con una voluntad siempre de puertas abiertas en favor de una educación más eficiente y a un menor costo para nuestros miembros y sus familiares”.

El convenio, que surge de la estrategia del MINERD que busca establecer alianzas con distintas instituciones del sector público y privado vinculadas a la educación o aquellas que puedan tributar a la mejora de la calidad de la enseñanza-aprendizaje a nivel nacional, también facilitará a los militares que lo requieran, completar sus estudios secundarios a través del exitoso programa Prepara.

“El MINERD construirá instalaciones dedicadas a la educación y la capacitación en beneficio de los miembros de los cuerpos castrenses, así como dar apoyo al fortalecimiento de la Escuela de Altos Estudios Estratégicos, la Escuela de Estado Mayor Conjunto, Reforma y Modernización de las Fuerzas Armadas y la Escuela de Derechos Humanos, en los aspectos acordados por los dos ministerios”, explica uno de los articulados del convenio.

En tanto, el MIDE pondrá a disposición del MINERD sus instructores de educación físicas, los guías de parques nacionales, instalaciones deportivas y recreativas, y los grupos artísticos castrenses, con la debida coordinación, e incluso los especialistas para los programas de prevención sobre uso de drogas narcóticas, apoyo en operativos de reforestación y cuidado del medio ambiente.

“A través de este acuerdo, el MIDE podrá disponer de los instructores de los diferentes cuerpos castrenses para impartir enseñanzas de cortesía, disciplina, historia militar dominicana, respeto a los valores y símbolos patrios, entre los estudiantes de los centros educativos públicos, elementos claves del nuevo currículo del sistema educativo nacional”, refiere lo pactado entre las dos instituciones.

El acuerdo, con duración indefinida, establece que el MIDE incorporará como una de sus dependencias, a la Dirección General de Seguridad del MINERD, responsable de garantizar la seguridad en los centros educativos y de los recintos administrativos diseminados a nivel nacional.

Publicar un comentario

0 Comentarios