Ultimas Noticias

Ministerio de Cultura y Dirección General de Cine inauguran muestra de cine “Taiwán”

Santo Domingo.- Con la presencia de su excelencia, el embajador de Taiwán en el país,   Valentino Tang, y el viceministro de Cultura, Cayo Claudio Espinal, la Dirección General de Cine (DGCINE), la Cinemateca Dominicana y Taiwan Film Institute inauguraron la muestra de cine “Taiwán”.
El diplomático taiwanés, el viceministro Espinal, en representación del Ministro Pedro Vergés; Fiora Cruz, directora  de la Cinemateca, su excelencia el embajador de  El Salvador,  Oscar Chávez Valiente, y el subadministrador de Empresas Subsidiarias de BanReservas, Rienzi Pared Pérez, se dieron cita a la función inaugural, en la Cinemateca Dominicana, en compañía de miembros de la colonia taiwanesa y el público en general.

Fiora Cruz, en sus palabras de bienvenida, agradeció a cada una de las personalidades e instituciones que  hicieron posible la presentación gratuita del evento cinematográfico, y dijo que con él se promueve y se propicia el acercamiento de ambas culturas.

Resaltó por sus nombres las personalidades presentes que dieron brillo con su asistencia a la presentación en el país del drama   de ficción “El alma” (Shihun), cinta realizada en el año 2013 por el director Chung Mong-Hong, y reconocida por el Festival de Cine de Taipéi con los premios de Mejor Argumento, Mejor Actor, Mejor Fotografía y Mejor Musicalización, así como Mejores Efectos de Sonido en el Festival de Cine Caballo de Oro.

Mientras que, el viceministro Cayo Claudio Espinal valoró el papel de la embajada de China Taiwán en el evento que permitirá a especialistas académicos y público en general entrar en contacto con la cultura asiática.

Asimismo, comentó sobre la fuerza y la presencia del cine taiwanés que ha marco su propia búsqueda estética y presenta una visión y empuje industrial.
De su lado, su excelencia el embajador Tang dijo que con las exhibiciones de películas se logra el objetivo de  fortalecer la operación y el intercambio cultural entre las dos naciones, través de la promoción de las producciones cinematográficas taiwanesas.

“Esta muestra forma parte del conjunto de actividades que estamos realizando por la conmemoración de la fiesta nacional de mi país, que tuvo lugar el pasado 10 de   octubre, y se extenderá hasta el primero de noviembre de ese año”, puntualizó.

El evento está conformada por las 16 obras cinematográficas más importantes de esa nación, abarcando tres categorías: cine clásico, diversidad y joven.

La muestra,   se realiza en las instalaciones de la Cinemateca Dominicana,  en la Plaza de la Cultura, libre de costo de entrada y estará conformada por una serie de obras cinematográficas que pertenecen a las valiosas colecciones del Cinema Toolkit de la embajada de Taiwán y del Taiwan Film Institute, organismo que al igual que la Cinemateca Dominicana, pertenece a la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF). La entrada es gratis.

La programación incluirá un tributo al cine wuxia, el miércoles 25 de octubre, día en el que se presentará “La dama de hierro” (Tieniangzi, 1969), dirigida por SungTsun-Shou, considerada un clásico de este género distintivo de la literatura, la televisión y el cine asiático.


Además, el viernes 27 de octubre, en conmemoración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, declarado oficialmente en el año 2005 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), se realizará la proyección especial de la película “La posada del dragón” (Long menkezhan, 1967), dirigida por King Hu, cinta que ha sido restaurada por el Taiwan Film Institute.