Ultimas Noticias

Inaipi presenta campaña sobre los derechos del infante

El Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), presentó ayer la campaña de sensibilización sobre los derechos de esta población en el país, como es dar a conocer las gestiones, que en ese sentido ejecuta la entidad desde la Presidencia de la República. Durante la actividad que contó con la iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación y la Cultura (OEI) y la colaboración de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep), la campaña fue dada a conocer con el lema “La Infancia es Ahora”.

Berlinesa Franco, directora del Inaipi, informó que en la actualidad esa entidad atiende ya a 107 mil 481 niños y niñas residentes en todo el territorio nacional, quienes reciben atención integral a través de servicios de educación inicial y estimulación temprana.

De igual modo, dijo que los infantes reciben salud y nutrición, registro de nacimiento e identidad, prevención y protección, así como prevención de violencia, además de atención a la discapacidad.

Franco expresó que también ofrecen acompañamiento y fortalecimiento de la familia en buenas prácticas de crianza, el seguimiento de gestantes en alto riesgo, y a su bebé el primer año de nacido, en compañía de la familia y actores de la comunidad. Precisó que la atención se desarrolla en 104 Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (Caipi), conocidas como estancias infantiles y a través del Programa de Base Familiar y Comunitarias en 297 Centros de Atención a la Infancia y la Familia (Centro Cafi).

La titular del Inaipi manifestó que en articulación con el Ministerio de Educación, se gestiona el paso de todos los niños y niñas al sistema educativo nacional. Con esto, afirmó, se garantiza la continuidad al derecho de la atención educativa en centros de Jornada Extendida.