Header Ads

Gobierno incrementa de 30 a 50 por ciento inversión en VIH

Terrero dice que la sostenibilidad financiera está garantizada tras el desmonte de la ayuda internacional

Santo Domingo.- La inversión del Gobierno aumentó de 30 a 50 por ciento entre 2013 y 2017, informó el doctor Víctor Terrero, director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida).

“Hoy podemos exhibir como país la existencia de mecanismos gubernamentales de financiamiento de la respuesta nacional, mediante la adquisición de insumos reactivos y medicamentos necesarios para el funcionamiento de estos servicios”, precisó el funcionario.

Explicó que ese incremento obedece al interés de la presente gestión de seguir impactando los indicadores de la epidemia y mejorar la calidad de vida de las personas seropositvas.

Terrero intervino en el encuentro “Construyendo una respuesta sostenible al VIH desde una perspectiva innovadora”, organizado por USAID, ONUSIDA, Centro de Control de Enfermedades (CDC) y el Instituto de la Salud (INSALUD).

Aseguró que tras el desmonte financiero del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria el Gobierno no perdió tiempo en responder a las demandas financieras de las intervenciones.

“El compromiso del Gobierno –añadió- es aumentar la efectividad de la respuesta nacional y fortalecer todos sus componentes en las nuevas condiciones financieras creadas por el desmonte de la ayuda internacional”.

Sostuvo que la presente gestión busca cumplir las metas relacionadas con la disminución de la epidemia, y recordó que el Presidente Danilo Medina declaró programa protegido las intervenciones en VIH y produjo un aumento de los presupuestos para su ejecución.

Aseguró que la nueva actualización del Plan Estratégico Anual (PEN) se realiza tomando en cuenta el nuevo escenario creado por la disminución del apoyo financiero internacional.

Dijo que la respuesta de las autoridades a las demandas financieras de la Respuesta Nacional demuestra que la disminución de la epidemia es una prioridad nacional.

Terrero observó que todos los actores del sistema deben mejorar los mecanismos para impulsar una agenda conjunta de sostenibilidad.
Indicó que la sociedad civil ha tenido una participación destacada en los esfuerzos del país por lograr la sostenibilidad de los programas de VIH.
Publicar un comentario
Con tecnología de Blogger.