Ultimas Noticias

Geólogo plantea crear ley ordenamiento territorial en República Dominicana

SANTO DOMINGO.- El director general del Servicio Geológico Nacional (SGN), Santiago Muñoz, planteó en el programa “WebMaster.com” que se debe crear una ley de ordenamiento territorial, donde las autoridades y las comunidades estén al tanto de las condiciones del terreno que vive y donde podría haber mayores peligros ante el paso de un fenómeno natural. 

En la conversación con Juan Carlos Mora del programa “WebMaster.com”, que se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV, el sismólogo sostuvo que es importante que el Gobierno central y los ayuntamientos conozcan cuales son las zonas vulnerables a derrumbe e inundaciones. 

En ese sentido, aconsejó que conocer el riesgo sísmico en donde vivimos nos permite construir una residencia más resistente a los desastres que se podrían presentar. 

El especialista dijo que los riesgos se convierten en una amenaza por la vulnerabilidad y el nivel de exposición que muchas veces se realiza por un rompimiento interno, llamado el hipocentro, que se genera en el epicentro de la tierra y puede generar grandes peligros. 

“El origen de la Isla de la Española ha estado en constante evolución, mientras que la tierra por 100 millones de años se ha ido reajustando y es por eso que tenemos muchas fallas geológicas, pero a la vez dentro de la placa del Caribe tiene una incidencia de las placas enormes de Norte América”, expresó. 

El experto alertó que de llegar un tsunami lo correcto es ir a los lugares montañosos o edificaciones altas, en el caso de un huracán seguir las instrucciones de las autoridades competentes. 

Consideró que la zona más vulnerable ante la llegada de un sismo es el norte del país, específicamente por la falla de la cordillera septentrional y el borde del Valle del Cibao, donde afectaría a Santiago, Moca, Salcedo y San Francisco de Macorís. 

En conclusión, el doctor entiende que en las escuelas se debe incluir hablar de los fenómenos atmosféricos como parte de una materia, en eso hay que imitar a Japón, un país con alto riesgos sísmico que hasta los niños saben qué hacer antes, durante y después de un terremoto