Ultimas Noticias

Experto atribuye pobreza de los países a monopolio que ahoga

El catedrático de la Universidad de Chicago, James A. Robinson, afirmó que lo que impide que países pobres prosperen es el predominio de una estructura institucional débil, que permite el monopolio, ahoga las nuevas ideas y permite que exista falta de transparencia.

Advirtió que esto crea consecuencias en materia de seguridad, desarrollo económico y bienestar social. “Los monopolios crean barreras a la innovación y para aprovechar el talento se deben crear reglas incluyentes que sean para todo el mundo”.

Declaró que la diferencia entre los países ricos y pobres está en sus instituciones, en cómo cumplen las reglas del juego y en cómo se promueve la inclusión desde los partidos políticos. Expresó también que los gobiernos deben ser capaces de hacer valer las reglas y distribuir el poder político de manera amplia, para alcanzar el desarrollo económico y social.

“Por qué fracasan los países: los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza”, es el título del libro del que el escritor es coautor.

El evento fue organizado por la Vicepresidencia de la República, el Observatorio de Políticas Sociales y Desarrollo y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); fue presentado en el hotel Jaragua, de esta Capital.

La vicepresidenta Margarita Cedeño dijo que el desarrollo económico es el resultado de políticas eficaces y sostenibles y que esas políticas solo se construyen basándose en la investigación objetiva, concreta y en el uso correcto de los recursos públicos. La conferencia persigue promover espacios de reflexión, que favorezcan el diseño de políticas sociales más eficientes e inclusivas para reducir la pobreza y la desigualdad. En tanto, para un desarrollo económico exitoso Robinson recomienda, crear una sociedad capaz de encontrar a esa gente creativa.