About Me

header ads

Escándalos judiciales no han cesado en últimos años

EVENTOS MARCADOS POR CASOS CRIMINALES Y DE CORRUPCIÓN

EL MÁS RECIENTE CASO ES EL DE "QUIRINITO", TAN SOSPECHOSO COMO INTRIGANTE

Otro trance. El caso reciente que ha removido con fuerza el sistema judicial es la desaparición del condenado por homicidio, Pedro Alejandro Paniagua, alias “Quirinito”, luego que una jueza le varió la cárcel por prisión domiciliaria, al simular una enfermedad terminal, de la que presuntamente falleció, conforme a reporte falso de un médico legista.

En el país no han cesado los escándalos en el sistema judicial por decisiones de jueces y por dictámenes de los fiscales en casos de narcotráfico, sicariato, lavado de activos, corrupción y crímenes horrendos. 

Los fallos más cuestionados han sido los que han dispuesto la libertad de imputados, cuando le disminuyen la pena o le cambian el régimen de ejecución, ya sea a solicitud de los acusados de los delitos penales o de los representantes del ministerio público, que son los responsables de dirigir la investigación y presentar la acusación ante el tribunal. 

Esas decisiones han provocado, no solo la suspensión de jueces y fiscales, sino también sometimientos penales y disciplinarios que han terminado con condenas, cancelaciones, y suspensiones, tanto de magistrados como de procuradores fiscales.

Empero, no todas las acusaciones contra jueces y fiscales han prosperado, porque algunos han sido liberados de responsabilidades luego de las investigaciones y de juicios disciplinarios.

El más reciente escándalo ha ocurrido a raíz de la desaparición del condenado por homicidio, Pedro Alejandro Paniagua, alias Quirinito, luego de que una jueza le varió la cárcel por prisión domiciliaria al fingir tener una enfermedad terminal, de la que presuntamente falleció, conforme a reporte falso de un médico legista. La sociedad fue impactada por el hecho luego que la Procuraduría informó que Quirinito no había fallecido, en un comunicado emitido el martes 3 de octubre. 

Por las irregularidades detectadas en ese caso fueron suspendidos dos jueces de ejecución de la pena, dos procuradores de corte de apelación, un médico legista y un supervisor de vigilancia penitenciaria. por el Consejo del Poder Judicial, tras varios meses suspendida en funciones.


Final. En noviembre del 2015, la jueza Awilda Reyes Beltré fue sometida a la justicia y luego cancelada.

Procesos disciplinarios y sometimientos penales

El 11 de mayo de 2017, fue suspendido el presidente del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Rafael Pacheco y sometido a juicio disciplinario, atribuido a un fallo que dispuso la libertad del ciudadano italo-canadiense Antonio Carbone, acusado de intento de homicidio a Fernando Báez Guerrero. .

El 23 de marzo del 2017, fueron suspendidos los jueces de la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo, Manuel del Socorro Pérez García, presidente, Saulo Ysabel Díaz, y Rosaly Yovianka Stefani Brito. 

La sentencia que generó a esa suspensión y sometimiento a juicio disciplinario anuló la condena de 10 años de prisión al acusado de narcotráfico y lavado de activos, Winston Rizik Rodríguez, disponiendo la celebración de un nuevo juicio al imputado

El 11 de septiembre del 2016 fue destituida la jueza Aristilda Mercedes Rodríguez, contra quien se inició una investigación luego de ordenar la libertad pura y simple de 5 venezolanos que fueron apresados cuando se les ocupó un cargamento de 359 kilos de droga en el interior de una avioneta, en el Aeropuerto Internacional de La Romana. 

En noviembre del 2015 fueron sometidos a la justicia la jueza Awilda Reyes Beltré, y el ex consejero del Poder Judicial, Francisco Arias Valera, quienes fueron acusados por la Procuraduría de integrar una presunta red que se dedicaba a negociar con decisiones en sus respectivos tribunales para favorecer a personas vinculadas al sicariato y al narcotráfico.

El fallo que provocó el sometimiento fue el que dispuso la libertad, mediante un habeas corpus, del ex regidor por Pedro Brand, Erickson de los Santo Solís, acusado de sicariato.

El 17 de diciembre de ese año, el presidente de la Corte de apelación del Distrito Nacional, Ramón Horacio González Pérez, le impuso tres meses de prisión preventiva, como medida de coerción tanto a Beltré como a Arias Valera, la cual le fue variada posteriormente, por prisión domiciliaria, por el juez de la primera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, Antonio Sánchez Mejía.

El tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional conoce el juicio preliminar que se le sigue a Beltré y Arias Valeria.

Reyes Beltré fue cancelada por el Consejo del Poder Judicial, luego de permanecer varios meses suspendida, y Arias Valera renunció antes de ser sometido a la justicia.


Proceso. El exconsejero del Poder Judicial, Francisco Arias Valera, renunció a su cargo antes de ser sometido a la justicia.

ACCIONES DECISIVAS DE ÓRGANOS DE JUSTICIA
En julio del 2016, el Consejo del Poder Judicial (CPJ) también canceló a los jueces de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo, Víctor Mejía Lebrón; a Rosó Vallejo Espinosa, y al magistrado de la Segunda Sala del Juzgado de Trabajo de esa jurisdicción, José Dionisio Duvergé Mejía, quienes estaban siendo investigados también por presuntamente negociar con sentencias. Esos jueces estaban suspendidos y sometidos a juicio disciplinario desde noviembre del 2015, pero no fueron sometidos a la justicia penal, como ocurrió con Reyes Beltré y Arias Valera.

Sometimiento de fiscales
El 21 de septiembre de 2016, el Primer Tribunal Colegiado de la Provincia Santo Domingo condenó a 10 años de prisión a dos fiscales involucrados en el caso del robo de 950 kilogramos de cocaína en la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía Nacional (Dican).

Los fiscales fueron sometidos a la justicia junto con otras personas, incluyendo al exdirector de la Dican, excoronel Carlos Fernández Valerio, quien fue condenado a 20 años. Ese proceso se inició en enero del 2015. Más reciente, en marzo del 2017, fueron suspendidos los fiscales Sigfredo Alcántara Ramírez y Daniel Aquino Familia, quienes prestaban servicios en los municipios Las Matas de Farfán y El Cercado, acusados de haber recibido RD$100,000 cada uno como soborno para favorecer a un joven preso por tráfico de marihuana.

Publicar un comentario

0 Comentarios