About Me

header ads

Es ilegal cortar agua potable por falta de pago

Acueducto. El Tribunal Constitucional reiterĂł que la falta de pago no justifica cortar el agua destinada al consumo humano.

El Tribunal Constitucional reiterĂł que la suspensiĂłn del servicio de agua potable, bajo el alegato de falta de pagos, es una actuaciĂłn arbitraria e ilegal. 

En un nuevo fallo que resuelve un conflicto por la suspensiĂłn del servicio de agua, el TC considerĂł que el reclamo de pagos puede realizarse por otros medios que no pongan en juego el derecho a la salud y a la dignidad de las personas.

Con esa motivaciĂłn, el TC confirmĂł una sentencia de amparo que ordenĂł a La Estancia Golf Resort, de HigĂĽey, restablecer el servicio de agua en un apartamento donde reside el señor Carlos Eduardo Vásquez Sagra, quien lo reclamĂł mediante una acciĂłn de amparo. 

El TC ratificó la sentencia número 00581/2016, dictada por la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de La Altagracia el 28 de abril de 2016.

Mediante la sentencia 525/17, emitida el 8 de octubre del 2017, el TC rechazĂł un recurso de revisiĂłn de amparo sometido por La Estancia Golf Resort. 

Vásquez Sagra sometió una acción de amparo con la finalidad de que se restableciera el servicio de agua potable a su residencia, el cual fue impedido en virtud de que no ha cumplido con los pagos de las facturas de agua y de servicios de mantenimiento.

La acciĂłn de amparo fue acogida, ordenando el tribunal civil la restituciĂłn de manera inmediata del servicio de agua potable en la residencia Vásquez Sagra. 

El Tribunal Constitucional ratificĂł el precedente que fijĂł en la sentencia TC/0482/16, en la que precisĂł que “nada justifica la suspensiĂłn o racionalizaciĂłn del servicio pĂşblico de agua, pues esto supone una interferencia en este derecho que vulnera la dignidad humana y atenta contra el derecho a la salud, de modo que dada la importancia de este recurso natural, el mismo goza de protecciĂłn reforzada a nivel constitucional”.

Dijo que el consumo de agua por humanos es prioritario sobre otro uso.

Publicar un comentario

0 Comentarios