About Me

header ads

Encendido de primera planta de Punta Catalina se retrasará ocho meses más de lo previsto debido a avería en generador

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, aseguró que el encendido de la primera planta de Punta Catalina se retrasará ocho meses de la fecha prevista en el cronograma de la obra, por un fuerte daño sufrido en el generador de esta unidad.

El colectivo afirmó que hace tres semanas, una de las bobinas del rotor del generador sufrió una severa avería al momento en que se intentaba montar el equipo en la estructura de la planta.

La reparación de este equipo tomará alrededor de ocho meses con un costo de alrededor de 13 millones de dólares, según las fuentes de la organización.

Dijo que Odebrecht se apresuró a montar el generador para cumplir con los planes de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y del gobierno de hacer un primer encendido de prueba de esta unidad, el próximo domingo, 15 de octubre.

Informó que la CDEEE y el gobierno, junto con Odebrecht, planeaban dar un golpe de efecto sobre los avances de la construcción de estas plantas de carbón, con un encendido de prueba con la presencia del Presidente Danilo Medina y ante toda la prensa nacional e internacional.

“Una vez más se demuestra que en la construcción de estas plantas de carbón ha primado la improvisación, la carencia de estudios y la impericia de Odebrecht que ha causado accidentes con saldos de heridos y de muertes”, expresó.

Señaló que a las inundaciones recientes en el área de construcción de estas plantas, se suma ahora este percance mayor que retrasará los trabajos de la obra y le sumará nuevos costos adicionales.

“Reiteramos una vez más que esta construcción es una gran chapucería, pero una chapucería que le costará al pueblo dominicano más de 3 mil millones de dólares”, denunció.

Indicó que el país debe salir de Odebrecht exigiéndole al gobierno que aplique la Ley de Contrataciones Públicas que obliga a rescindir los contratos con empresas que pagan sobornos y cometan otros actos de corrupción y a inhabilitarlas de por vida como contratistas del Estado dominicano, sin ninguna responsabilidad del contratante y sin perjuicio de acciones civiles y penales contra éstas.

Igualmente manifestó que con la conversión a gas natural de estas plantas se reducirían los costos, se podrían terminar en menos tiempo y generarán electricidad sin la contaminación del carbón y con mucho menos emisiones de dióxido de carbono.

Planteó que el público tiene el derecho que la CDEEE le informe sobre el avance de esta construcción financiada con fondos públicos, especialmente cuando ocurren percances que afectan la macha de la obra que suponen nuevas erogaciones no previstas.

“Sin embargo, la CDEEE han manejado este proyecto con total carencia de transparencia. Se ha hecho habitual que los principales directivos de esta corporación estatal mientan para exagerar los avances o para ocultar información como sucedió con la reciente inundación ocurrida en los terrenos de la construcción de Punta Catalina”, criticó.

Publicar un comentario

0 Comentarios