About Me

header ads

En Santiago tratan situación inseguridad y criminalidad

Piden buscar soluciones reales para combatir esos flagelos
SANTIAGO. Con el objetivo de combatir la delincuencia y criminalidad que arropa a esta ciudad, así como gran parte del territorio nacional, el Consejo para la Seguridad de esta ciudad (COSESA) realizó el congreso “Seguridad Ciudadana: hacia un Santiago Seguro”.

Durante las ponencias, representantes de diversos sectores de la sociedad civil externaron la necesidad de buscar soluciones reales para combatir esos flagelos.

El doctor Juan Ramírez, presidente de COSESA y de la Fundación Vanesa Ramírez, instó a las autoridades articular un plan para erradicar los altos niveles de delincuencia que arropa esta ciudad, donde diariamente ocurren decenas de robos y asaltos, los cuales llevan a las familias a vivir en estado de inseguridad.

Ramírez se quejó por la falta de consecuencias penales para los que incurren en actos delictivos.

En ese sentido, la procuradora fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, en su intervención, consideró que los mayores obstáculos que hay para aplicar de manera adecuada la justicia son los “funcionarios judiciales corruptos, apáticos con los derechos de las víctimas y, sobre todo, vagos”.

Mientras que el obispo auxiliar de la arquidiócesis local, monseñor Carlos Tomás Morel Diplán, atribuyó la ola delictiva que arropa el territorio nacional a la falta de formación en valores, sobre todo en los hogares.

Asimismo, el religioso sostuvo que para enfrentar el origen estructural de la delincuencia se hace indispensable que el Estado dominicano garantice oportunidades de desarrollo a todas las personas, sin excepciones.

Entre las recomendaciones realizados por algunos expositores están transparentar y difundir los procesos judiciales, orientar a la ciudadana sobre el sistema penal y otorgar una mejoría salarial a los jueces y miembros de los organismos castrenses.

En el evento, realizado en el salón de actos del Edificio Empresarial de aquí, los participantes dastacaron como positivo la implementación del 9-1-1 en la Región Norte, cuyo sistema dijeron espera sea extendido en el menor tiempo posible a otras ciudades de la zona.

Carlos Amarante Baret, ministro de Interior y Policías, tras valorar como favorable el conclave, aseguró que desde el gobierno están enfrentando esos males sociales a través de la Mesa Nacional de Seguridad, Ciudadanía y Género.

No obstante, puntualizó que será un proceso lento el de erradicar la delincuencia y la criminalidad.

Otros expositores que participaron en el congreso fueron el abogado Juan Carlos Ortiz, del Consejo Estratégico de la ciudad; el comunicador y abogado Ricardo Nieves, el abogado Cándido Simón y Servio Tulio Castaños, vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).



Publicar un comentario

0 Comentarios