About Me

header ads

El reflujo gastroesofágico

Muchas veces se siente una especie de ardor que recorre todo el pecho ocasionando una gran molestia a la que por lo general no le prestamos mucha atención.

Lo adecuado es vigilar este comportamiento porque puede ser la primera manifestación de que tiene la Enfermedad de Reflujo Gastroesofágico (ERGE), según relata el gastroenterólogo Pedro Ovalle Abreu.
El experto explica que la ERGE se produce cuando el contenido del estómago circula de regreso al esófago.

Detalla que cada vez que las personas presentan los síntomas de ardor o molestias se lo atribuyen a los alimentos que ingirieron ese día o que les cayó mal. El doctor explica que “muchas veces el paciente tiende a regurgitar, es decir, cuando la comida sube sin tener ningún tipo de nauseas, ni hacer ningún tipo de esfuerzo”.

Destaca que si además a estas características se le suman la tos nocturna y asma, se debe acudir al gastroenterólogo, porque puede padecer la enfermedad. “En la unión del esófago con el estómago hay un esfínter que se llama Esfínter esofágico inferior y muchas veces esa parte queda abierta, o puede presentar lo que es una hernia de Hiato, y esto predispone a que el reflujo del estómago suba hacia el esófago, provocando daños o ulceras esofágicas”, dijo. Ovalle sostuvo que los ácidos tienen su razón de ser en el organismo, que es la de descomponer los alimentos que se ingieren.

Sin embargo, cuando estos se salen de los parámetros establecidos pueden ocasionar además del reflujo, úlceras, gastritis y pirosis que son parte de la ERGE. El también endocopista sostiene que hoy día existe un fármaco conocido como Dexlansoprazol (Togrel) que es la molécula más reciente y moderna para el tratamiento de estos males ya que protege el estómago durante 24 horas al día.

Publicar un comentario

0 Comentarios