About Me

header ads

Designan procurador de la Corte de Apelación de manera interina en SFM

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.- El Consejo Superior del Ministerio Público designó al doctor Amado José Rosa, como nuevo Procurador General de Corte de Apelación de esta provincia Duarte tras la suspensión del licenciado Felipe Restituyo, por las investigaciones por la desaparición de Pedro Alejandro Paniagua (Quirinito).

Amado José Rosa, habría ocupado el puesto anteriormente durante diez años, quien previo a la designación se desempeñaba como Subdirector de la Escuela Nacional del Ministerio Público con asiento en Santo Domingo.

La llegada del funcionario quien es además periodista y locutor, se produce en medio de un avispero que mantiene suspendidos a por lo menos cuatro miembros directos de la procuraduría, la Juez Aleyda Jiménez, el médico forense Orlando Robles, además de los procuradores José Calazans y Felipe Restituyo.

Sobre el accionar de Rosa en el Ministerio Publico

En su gestión de 10 años fue el artífice de la instalación del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), de la creación del Centro de Atención Integral para Adolescentes en conflicto con la ley penal y del Centro de Corrección y Rehabilitación de Vista al Valle.

En el periodismo escrito se inició como reportajista EL JAYA y colaboró con El Siglo y la Información. Fue fundador del programa radial de comentarios Matutino 94 en la emisora radial 94.3 FM del Circuito Radio Merengue y co-fundador de los programas de opinión de televisión Puntos Encontrados y Concluyendo. Además de co-presentador del programa de televisión Ministerio Público, órgano de difusión de la Procuraduría General de la República.

Fue designado mediante decreto presidencial en el 2004 como procurador, dejando de ejercer en la ciudad del Jaya en 2014, aunque nunca se ha mudado de San Francisco.

Semblanza del doctor José Rosa

Luego de graduarse de abogado en la UCNE en 1983, Amado José Rosa cursó un post-grado en Criminología y Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), 1994; posteriormente hizo una maestría en Derecho y Procedimiento Penal en la UASD, 2007 y en Derecho Constitucional en la Universidad Iberoamericana (UNIBE), 2012.

Desempeñó la función de Fiscalizador del Distrito Municipal de Arenoso 1982-1983, constituyéndose en el primer cargo ocupado en el Ministerio Público, posteriormente en 1984 fue designado como Abogado Ayudante del Procurador Fiscal de San Francisco de Macorís, cargo que desempeño por muy poco tiempo; designado Procurador Fiscal de San Francisco de Macorís durante el periodo 1986-1987, posteriormente desempeña el cargo de Abogado Ayudante del Procurador General de la Corte de Apelación del Departamento de San Francisco de Macorís durante los años 1996-2000, posteriormente es designado como Procurador General de la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís en el periodo 2004-2014.

Es docente universitario desde el 1984 cuando ingresa a impartir Derecho Penal y Procedimiento Penal en la desaparecida Universidad Real Latinoamericana de La Vega, en el año 1985 ingresa a la Universidad Nordestana, de San Francisco de Macorís, donde imparte varias asignaturas: Historia de las Ideas Políticas, Derecho Penal, Derecho Constitucional, Derecho de Los Seguros, entre otras.

En el año 1992, ingresa mediante concurso por oposición a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde imparte docencia en la Escuela de Derecho y la Facultad de Ciencias Económicas. Actualmente es titular de las asignaturas Derecho Penal General, Derecho Penal Especial, Criminología y Derecho Procesal Penal, donde ostenta la categoría de Profesor Adjunto y Adscrito. Docente de la Escuela Nacional del Ministerio Público en los módulos de Técnica y Estrategia de Litigación Oral y Recursos, así como profesor de Post-Grado y Maestría.

Fue miembro titular del primer Consejo de la Escuela Nacional del Ministerio Publico, en representación de los Procuradores Generales de Corte.

Además, ha representado a nivel internacional tanto a la Escuela, como a la Procuraduría General de la Republica en diferentes actividades y países, como son, entre otros, el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Venezuela, México, Chile y Costa Rica.

Publicar un comentario

0 Comentarios