Ultimas Noticias

Condenan a cinco años de prisión francés implicado en fuga de pilotos

SANTO DOMINGO. El juez interino del Séptimo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, homologó el acuerdo entre el Ministerio Público y el francés acusado de ayudar a dos pilotos de su país a eludir una condena de 20 años de cárcel por narcotráfico en República Dominicana.

Henri Christophe Naudin fue condenado a cinco años de prisión por asociación de malhechores y violación a la ley de drogas.

Según la disposición del juez, el imputado deberá cumplir la condena en Najayo Hombre. Sin embargo, dicha pena podría ser cumplida en Francia en virtud de acuerdos entre los estados de ambos países.

El Ministerio Público retiró la acusación de tráfico de personas del expediente.

Sobre la fuga

Naudin declaró en Francia que participó en la concepción del plan para sacar del país en octubre de 2015 a los pilotos franceses Bruno Odos y Pascal Jean Fauret, que abandonaron República Dominicana tras ser condenados a 20 años de cárcel por narcotráfico.

Los dos pilotos fueron detenidos en Punta Cana la madrugada del 20 de marzo de 2013 cuando el Falcon 50 que pilotaban se preparaba para despegar en dirección a Saint-Tropez, en el sur de Francia, con 26 valijas a bordo conteniendo unos 680 kg de cocaína.

Condenados a 20 años de cárcel por la justicia dominicana por narcotráfico, Bruno Odos y Pascal Jean Fauret huyeron a Francia antes de su juicio en apelación. Su condena fue desde entonces confirmada.

La justicia dominicana extraditó a Naudin desde Egipto el 4 de marzo 2016. Sus abogados viajaron el mes pasado a Santo Domingo para intentar encontrar una “solución negociada”.

Odos y Fauret se encuentran en Francia. En cambio, los también franceses Nicolas Pisapia y Alain Castany permanecen en República Dominicana. Fueron condenados en 2016 a 20 años de cárcel en apelación.