About Me

header ads

Combatir las noticias falsas, reto asume SIP en 73 Asamblea

Reunión. Delegación dominicana participante en la Asamblea General de la SIP. De derecha a izquierda, Miguel Franjul, director de Listín Diario; José Monegro, director de El Día, y Adriano Miguel Tejada, director de Diario Libre.

Con una mirada profunda a la difícil situación que todavía vive la prensa al no lograr el debido respeto por la libertad de expresión, y un análisis del fenómeno de las noticias falsas, que se ha presentado como obstáculo al pleno desarrollo e inserción tecnológica del periodismo real, fue iniciada ayer la 73ava Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en esta ciudad turística, donde reina la naturaleza invitando a la reflexión.

Al dar la bienvenida a los visitantes, el vicegobernador del Estado de Utah, Spencer J. Cox, felicitó a los organizadores por haber escogido tan acogedor lugar, rodeado de 42 parques nacionales, para analizar los problemas actuales del ejercicio periodístico y los medios de comunicación como empresas de razón social-informativa.

Mientras que el presidente de la SIP, Matt Sanders, al dejar formalmente inauguradas las sesiones de trabajo, manifiesto la necesidad de enfrentar enérgicamente el irrespeto por la vida de los profesionales de la comunicación, de su dignidad e integridad como seres humanos y llamó a combatir las noticias falsas defendiendo con la”verdad” y la “honestidad” la credibilidad y confiabilidad en los medios de comunicación formales.

Todos los delegados a la asamblea, puestos de pie, guardaron un minuto de silencio en recordación de los 18 periodistas asesinados este ano en America Latina este año.

En términos de proyectos citó que la SIP se propone ejecutar un plan estratégico para adaptarse a esta nueva realidad. “Iniciaremos proyectos de impacto renovando el compromiso del programa de Chapultepec para trabajar en un índice legal por país con la Universidad Internacional de la Florida de Miami que determine cuáles son los mayores retos en el continente”.

También dijo: “Seguimos enfocados en la posibilidad de un mega kiosko digital para que nuestros socios tengan otro canal de monetización de contenidos y estamos determinados en tener mayor impacto, seguir siendo sostenibles y también en cambiar las formas de gobierno y liderazgo”.

TALLERES SOBRE SEGURIDAD EN REDES
El organismo igualmente seguirá trabajando en programas de entrenamiento colaborando con Facebook en talleres sobre seguridad en las redes sociales. 

También con Google en tema de ciberseguridad. “Nos enfocamos en los desafíos de esta época de disrupción tecnológica y de cómo mejorar los contenidos. Si bien hemos reducido los formatos de seminarios presenciales debido a complejidades financieras, de manera habitual estamos realizando webinars, gratuitos y con buena participación”. 

A esta asamblea asisten, en representación de República Dominicana, los directores de los periódicos El Día, Jose Monegro; Diario Libre, Adriano Miguel Tejada y del Listin Diario, Miguel Franjul. La Universidad de Texas en Austin, presenta alternativas sobre cómo enfrentar el “fake news”, la desinformación y la tergiversación de las noticias. El tema seguirá con la presentación mañana sábado de “Leyendo las noticias sobre Trump”, a cargo de Pablo Boczkowski, de la Universidad Northwestern de Illinois.

Publicar un comentario

0 Comentarios