Ultimas Noticias

Anadegas apoya venta GLP en gasolineras

El presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (Anadegas), Arnulfo Rivas, aseguró que la unificación de la venta de combustibles líquidos y gaseosos contribuiría a reducir los riesgos de incendios y otros eventos que de manera recurrente se producen en las plantas envasadoras de gas licuado de petróleo (GLP).

Precisó que el servicio de venta de gas que plantean los distribuidores de gasolina sería dotado de una serie de dispositivos de seguridad para garantizar un sistema seguro y eficiente con el cual los consumidores serán los más beneficiados.

Resaltó, además, que el esquema que planean implementar en las estaciones de venta mixta de combustibles es similar al que existe en muchos países donde los resultados han sido exitosos.

Rivas recordó que la directiva de Anadegas ha sido coherente en sus planteamiento a las autoridades competentes en relación a que se permita a los estaciones de combustibles líquidos incursionar en el mercado del GLP.

Refirió que su demanda no es medalaganaria, sino que está contemplado en la Ley 407 vender combustibles líquidos y gaseosos en el país.

Recordó que desde el año 2008 los propietarios de las estaciones de combustibles han estado perdiendo mercado, debido a la gran trasferencia en el consumo de GLP por parte del parque vehicular.

Reveló que de unos 80 mil galones de combustibles líquidos que los miembros de Anadegas vendían diariamente se ha reducido a unos 22 mil, lo que está provocando el descalabro económico al detallista de dichos carburantes.

Según el presidente de Anadegas, la proliferación de plantas envasadoras de GLP, muchas veces sin cumplir con las normativas de seguridad, ha sido causante de incendios y explosiones en esos establecimientos, que han dejado por saldo pérdidas de vidas, personas mutiladas y daños materiales.

En favor de que se permita la venta de GLP en las estaciones de combustibles líquidos se han pronunciados expertos en seguridad, entidades de socorro y mitigaciones de daños.

En igual sentido, se ha pronunciado el expresidente de Anadegas Juan Ignacio Espaillat, quien rechazó que el establecimiento del servicio de venta de gas en las estaciones de expendio de los combustibles líquidos sea peligroso, porque en los países donde opera ese esquema de comercialización es más eficiente y seguro que en República Dominicana.

Precisó el experto que el esquema planteado por los dueños de las estaciones de servicio está orientado a que se les permita la comercialización del GLP solo para uso automotriz.

Coincidió con el actual presidente de esa entidad, en el sentido de que para el establecimiento del sistema en algunas estaciones se requerirá de una serie de adecuaciones para garantizar que el servicio sea eficiente y seguro.

Recordó Espaillat que en naciones europeas, Japón, Perú e incluso Haití el comercio de todos los combustibles opera en un mismo establecimiento y con escasos niveles de riesgo de incendios y otros eventos.