About Me

header ads

Aduanas exigirá licencia de importación de DGII para bebidas y cigarrillos traídos por couriers

AEROPUERTO LAS AMÉRICAS. La Dirección General de Aduanas anunció que a partir del día 7 de noviembre exigirá la licencia de importación expedida por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), a quienes importen, bebidas alcohólicas, tabaco y cigarrillos a través de los couriers.

La nueva medida será aplicada a los importadores que manejan cantidades superiores a las permitidas, y a los mismos se les cobrarán los derechos de impuestos que gravan las referidas importaciones.

La DGA, precisa que la medida a entrar en vigencia en dos semanas, incluye sin limitación las bebidas como cervezas, vinos y cigarrillos, en adición a aquellas con un valor menor a los US$200.00.

De acuerdo a la DGA, esta disposición requerirá la presentación de sus respectivas licencias de importación emitidas por la DGII a quienes hagan las importaciones citadas, previo al despacho de las mercancías, está avalada en el decreto Núm.79-03.

No obstante, la Dirección General de Aduanas indicó que las importaciones consideradas para autoconsumo y sin fines comerciales, podrán ser despachadas sin la presentación de la citada licencia.

Sin embargo, se explica que ese despacho solo podrá ejecutarse siempre y cuando esas importaciones no superen la cantidad de 5 litros en bebidas alcohólicas o 20 cajetillas de 10 unidades de cigarrillos.

Aduanas informó que la motivación de pedir la licencia de importación autorizada por Impuestos Internos y además cobrar los impuestos correspondientes, conforme a la modalidad de los artículos traídos al país, se debe a que, acorde al decreto 402-05, al momento de su arribo los mismos deberán ser manifestados en la categoría “D”.

Esta categoría, señala la DGA, se refiere a los envíos de alto valor o sujetos a restricción, “debiendo someterse a los procedimientos normales de despacho aduanero”.

Publicar un comentario

0 Comentarios