About Me

header ads

Transportistas turísticos y de concho rechazan venta de GLP en estaciones de gasolina

Entienden que de aplicarse esa medida se violenta la Ley 407-72, que prohíbe las ventas de gasolina en envasadoras


SANTO DOMINGO. Choferes del transporte turístico y de concho rechazaron hoy la venta de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en estaciones de gasolina debido a que, según entienden, constituiría “una bomba de tiempo” para la población y los consumidores.

Santiago Zamora y Fermín López, voceros de los choferes de transportes turísticos y pasajeros, sostienen que si se vende gas propano en las gasolineras se violarían varias leyes, decretos y resoluciones gubernamentales y municipales, además de dos sentencias del Tribunal Constitucional.

Entienden que de aplicarse esa medida se violenta la Ley 407-72, que prohíbe las ventas de gasolina en envasadoras; el Decreto-Reglamento 2119-72, que prohíbe el expendio de GLP en gasolineras, y la disposición presidencial 307 que exige 700 metros de separación de envasadoras a centro educativos.

“Las Resoluciones del Ministerio de Industria y Comercio (MICM) número 139/99, establece una distancia de 200 metros entre el tanque de una envasadora y una gasolinera; la resolución 004-16 del Consejo de Regidores del Distrito Nacional, prohíbe la venta de dos productos en un mismo establecimiento, y la resolución 005-16 del Concejo de Regidores de Santiago que prohíbe la venta de los dos productos en un establecimiento”, advirtieron.

Señalan que la iniciativa de influyentes empresarios del país se busca imponer a pesar de que las normas son clara en rechazarla.

El Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional advirtió sobre las consecuencias de que se vendan diferentes tipos de combustibles en el mismo lugar, sobre todo si las estaciones están en sectores residenciales donde vive una gran cantidad de personas.

Manifiestan que el Gobierno debe tomar en cuenta la posición del presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Rafael Hidalgo, que ve como un “atentado para la seguridad de la población permitir la venta de GLP en estaciones de gasolinas”.

Entre los sindicatos y asociaciones que rechazan la venta de GLP en las estaciones de gasolina están:

La Federación de Transporte Turístico (FENATRATUR), el Sindicato Nacional de Puertos, Hoteles y Plazas Turísticas (SINACHOTUPHS).

El Sindicato Nacional de Taxistas Turísticos de la Ciudad Colonial (SUCAVENOMEVILLA), la Asociación Nacional de Minibuses Turísticos (ASONATRATUR), el Sindicato de Transporte Turístico de Barahona (SINTTUPHS).

El Sindicato de Transporte Turístico de Pedernales (SIT RATUPE), la Asociación de Transporte Turístico de Bahoruco (ASOBATUR), el Sindicato de Transporte Turístico de San Cristóbal (SITRATUPASANCRI), el Sindicato de Taxistas Turísticos del Conde (TAXI CONDE).

La Asociación de Taxista Turísticos de San Francisco de Macorís, Los Marineros, la Asociación de Taxistas Independientes de la Caleta (ASOCHOINCA), el Sindicato de Transporte Turístico de Andrés Boca Chica (SITRABOTUR), la Asociación de Transporte de Carga (ASOTRANGA).

El Sindicato de Choferes Consumidores de Gas Propanos (SINCHOGAPO), la Federación Nacional de Transporte Terrestre (FENATRATER), la Federación de Choferes del Concho (FEINCHO), Sindicato Nacional de Choferes en General (SINCHOGEI).

Los transportistas hablaron al país a través de una rueda de prensa celebrada en el restaurante Vizcaya, junto a decenas de organizaciones del transporte de todo el país.

Publicar un comentario

0 Comentarios