Header Ads

MOPC integra más de 6 mil hombres a la limpieza de Playas y Riberas

Celebran el Día Internacional Limpieza Playas y Riberas
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones  (MOPC) integró más de 6 mil hombres en la primera Jornada Nacional de Limpieza realizada en el país a propósito conmemorarse  del Día Nacional de Limpieza y el Día Internacional de Limpieza de Playas, Costas y Riberas de Río en República Dominicana.

 El ministro Gonzalo Castillo dijo que MOPC a través de la Comisión Militar y Policial está apoyando al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la limpieza de playas, costa y riberas de río y a la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP) en las labores del Día Nacional de Limpieza”.

Esto se realiza en el marco del Día Interamericano de la Limpieza y Ciudadanía (DIADESOL), en cumplimiento del Decreto 233-17, que instituyó el  tercer sábado de septiembre como Día Nacional de Limpieza.

 En las jornadas que se realizan simultáneamente participan brigadas de la Comisión Militar y Policial (Comipol) que dirige el general de brigada Estanislao Gonell Regalado, así como de Mantenimiento Vial, Plagas Tropicales y personal administrativo del Ministerio.

 La primera fase de la jornada de limpieza, el personal del Ministerio de Obras Pública estará en el área de playas, en apoyo al Ministerio de Medio Ambiente y la segunda fase en las calles y comunidades en apoyo a la DIGEPEP. La limpieza se realiza en coordinación de los ayuntamientos y en las principales vías troncales.

 El ministro Castillo explicó que 194 localidades en las 31 provincias del país y el Gran Santo Domingo, serán intervenidas por el MOPC.

 Una flotilla de 300 vehículos fue incorporada a la jornada nacional de limpieza, compuesta por volteos, equipos pesados,  camionetas, equipo de fumigación y camiones para transporte del personal.

 En el Gran Santo Domingo, las brigadas del MOPC estarán ubicadas en La Barquita Vieja, Los Peralejos, Los Girasoles, Plaza Montesino, Centro de Los Héroes, playa Andrés, Boca Chica y Guibia.

 Laboraron en el mantenimiento de carreteras, combate de plagas tropicales,  retiro de desechos orgánicos e inorgánicos, eliminación de cañadas y vertederos improvisados y el retiro de desechos orgánicos e inorgánicos, en cumplimiento del decreto 233-17, que declara el tercer sábado del mes de septiembre de cada año como “Un Día Nacional de Limpieza (DIASOL).

 Para su labor llevaron rastrillos de metal, palas cuadradas, palas de corte, picos, azadas, machetes, escobillones, limas triangulares, carretillas y motosierras.

 Castillo dijo que con esta jornada se busca orientar a la ciudadanía para mantener la higiene, el orden y respetar el medio ambiente, y así sensibilizar las comunidades sobre la conservación del ambiente saludable.

 El presidente Danilo Medina emitió el Decreto 233-17, el 27 de junio 2017, declaró el tercer sábado del mes de septiembre de cada año como Día Nacional de Limpieza.

  El MOPC estará integrado en los trabajos simultáneamente en el caso urbano y a nivel nacional en apoyo al amplio operativo de limpieza a los ayuntamientos de todo el país.

  “Las brigadas estarán  integrada en el Gran Santo Domingo y las vías troncales Cibao,  Norte, Sur, Este, y con los ayuntamientos del todo el territorio nacional”.

 De acuerdo a la DIGEPEP el 16 de septiembre, en el marco del Plan Dominicana Limpia, se realizará esta jornada con el objetivo de involucrar, comprometer y concientizar a la ciudadanía de todo el país, respecto a evitar lanzar los residuos en las calles, educar y sensibilizar en torno a la separación en la fuente, reciclaje, reducción y reúso de materiales, la contaminación que esta genera y crear en la ciudadanía una cultura de respeto al medioambiente.

 La Jornada Nacional de Limpieza es auspiciada por la Presidencia de la República Dominicana a través de Ministerio.
Publicar un comentario
Con tecnología de Blogger.