Header Ads

Ministerio Público y Unidad de Análisis Financiero ampliarán cooperación para combatir lavado de activos

SANTO DOMINGO. El Ministerio Público y la Unidad de Análisis Financiero (UAF) coordinan acciones para reforzar las labores de prevención y detección de actividades y operaciones vinculadas con los delitos de lavado de activos, la financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

Las acciones serán desarrolladas como parte de un acuerdo de colaboración firmado entre el procurador general de la República, Jean Rodríguez, y la directora general de la UAF, Wendy Lora, el cual incluye la ampliación de los mecanismos de cooperación interinstitucional y el intercambio de información.

Tras dar a conocer el contenido del acuerdo, el procurador Rodríguez dijo que este permitirá fortalecer la colaboración interinstitucional para tener mayor efectividad en el combate de esos delitos.

“Ahora la información fluirá más rápido en ambas vías; tendremos un canal más rápido de comunicación para poder esclarecer los casos, pero, sobre todo, para poder prevenir esos delitos con mayor efectividad”, expresó el titular del Ministerio Público.

En iguales términos se pronunció Lora, quien luego de valorar la alianza establecida dijo que “es vital para nosotros que se haya formalizado la colaboración entre ambas instituciones para trabajar de forma conjunta en el combate de esos flagelos”.

Como parte de lo acordado, ambas instituciones coordinarán la capacitación y entrenamiento de analistas y funcionarios a través del desarrollo de cursos, pasantías especializadas e intercambio de profesionales, de forma tal que se permita reforzar recíprocamente los conocimientos y experiencias en materia de prevención, detección y lucha contra el lavado de activos.

De igual manera, el Ministerio Público facilitará a la UAF el uso de la base de datos del Sistema de Investigación Criminal (SIC), con la finalidad de contribuir al análisis de inteligencia que debe realizar esa entidad, conforme a los criterios de confidencialidad que caracterizan esta plataforma.

Asimismo, cuando el Ministerio Público requiera colaboración de la UAF para una investigación, le remitirá la solicitud de información sobre los procesos vinculados con los referidos delitos, cuya respuesta deberá incluir toda la información física, magnética y electrónica, procurando siempre esta última institución el mayor resguardo de la confidencialidad de la información solicitada y entregada.

Dentro de las acciones, la UAF se comprometió a remitir al Ministerio Público, los informes y estudios surgidos a raíz de sus procesos internos sin necesidad de requerimiento previo.

Mediante un comunicado de prensa, las autoridades informaron que una comisión mixta integrada por funcionarios de ambas instituciones se encargará de la coordinación, ejecución, desarrollo y seguimiento del proyecto.

El acuerdo, que tendrá dos años de vigencia, fue firmado en el despacho del procurador, con la participación de funcionarios de ambas instituciones.
Publicar un comentario
Con tecnología de Blogger.