About Me

header ads

Ministerio de Cultura y el Gabinete Social de la Presidencia acuerdan crear el proyecto “Progresando en cultura”

El convenio fue firmado ante la presencia de la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño  y el ministro de Cultura, Pedro Vergés, durante un acto efectuado en el Palacio Nacional.
Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura y el Gabinete Social de la Presidencia de la República suscribieron un convenio en el que ambas instituciones crean el proyecto Progresando en Cultura dirigido a reforzar las industrias culturales, el sector de la artesanía, y dar cuotas de participación a las familias del programa Progresando con Solidaridad en las Escuelas Libres y escuelas de música del Minc.

El acuerdo, fue rubricado por Altagracia Suriel, directora del Programa Progresando con Solidaridad,  y el Ministro de Cultura, Pedro Vergés; y en calidad de testigo la Vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, durante breve ceremonia efectuada en el  salón “ Los Trinitarios”, en la Segunda Planta de Palacio Nacional.

Progresando en Cultura tiene por objetivo principal incluir a familias beneficiarias de Progresando con Solidaridad (PROSOLI) en iniciativas culturales promovidas por el Ministerio de Cultura, así como implementar otras iniciativas organizadas por ambas entidades, prestando especial atención a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. 

El Ministro Vergés, destacó que este acuerdo forma parte  de  la política cultural de alianzas que ha venido realizando desde el inicio de su gestión con distintas instituciones de los sectores público y privado.

“En lo adelante se dará un gran impulso a las áreas de artesanía, industrias culturales y aldeas culturales; trabajos que  van a redundar en beneficio del pueblo. Felicito a la señora Vicepresidenta por favorecer e impulsar esos  pactos, al igual que a la doctora Suriel”, indicó Vergés.

Altagracia Suriel manifestó la satisfacción que constituye esta alianza para la Vicepresidencia de la República, pues acercará la cultura a las personas que se hallan en situación de  extrema pobreza.

Bajo el acuerdo firmado, el Ministerio de Cultura y el Gabinete Social de la Presidencia se comprometen, además, a colaborar de manera conjunta en la promoción, organización, montaje y desarrollo de la Feria Nacional de los Artesanos (FENART) y a organizar un concurso artesanal. 

Ambas partes convienen, además, que los beneficiarios del PROSOLI contarán con una cuota para participar el Programa Nacional de Escuelas Libres del Minc, que incluye la enseñanza de diversas disciplinas artísticas en comunidades deprimidas del país, así como en las escuelas de música del Ministerio de Cultura.

“Las partes firmantes se comprometen a integrar e incentivar a las comunidades a participar en el proceso cultural como medio fundamental para alcanzar la democratización cultural;  a establecer planes para difundir los derechos culturales y estrategias para ampliar los espacios del ciudadano y la construcción de ciudadanía y a diseñar iniciativas culturales que refuercen los valores nacionales y culturales en las comunidades beneficiarias del convenio” establece el documento firmado por la vicepresidenta Cedeño de Fernández y el ministro Vergés. 

Se consigna en lo pactado que en las iniciativas de Progresando en Cultura se incluirán actividades de capacitación, becas y formación de grupos culturales, además de concursos y festivales, promoción de la lectura, entre otras acciones, en las instalaciones de los Centros Tecnológicos Comunitarios, los Centros de Capacitación y Producción Progresando, las Casas de la Cultura, museos, entre otros.

En cuanto al sector artesanal, se establece que promoverán su fortalecimiento como parte de la seguridad alimentaria y la generación de ingresos de las familias beneficiarias del programa Progresando con Solidaridad y de otras familias en situación de pobreza de la República  Dominicana.

Por igual, se comprometen a fortalecer la capacidad institucional del Centro Nacional de Artesanía (CENADARTE), vinculándolo a la capacitación de sectores vulnerables y su contribución a la productividad en áreas de su competencia. También desarrollarán la comercialización en el sector artesanal a través de tiendas y ferias nacionales.

Los firmantes también se comprometen a promover  las industrias culturales dominicanas, incorporando nuevas áreas productivas que se desarrollan a partir de los avances tecnológicos, teniendo como principal foco de atención a los beneficiarios del programa Progresando con Solidaridad.

Se comprometen  a identificar canales de comercialización nacionales e internacionales para los productos y servicios culturales; identificar  el acceso al financiamiento a través  de créditos y fondos de desarrollo a la pequeña y mediana empresa cultural; establecer programas para la promoción de las exportaciones de los productos de las industrias culturales, especialmente para actividades comerciales ligadas a la artesanía, el turismo cultural,   entre otras.

Para dar seguimiento al convenio fue creado un Comité de Coordinación integrado por la Directora General del Gabinete de Coordinación de la Política Social de la Presidencia de la República (GCPS), o sus delegados y del Ministro de Cultura o sus representantes.

Corresponderá a este comité acordar reuniones de trabajo y evaluativos de las actividades, proyectos y programas técnicos acordados. Cada año se definirán los programas técnicos y los temas específicos prioritarios que serán objeto de los proyectos y acciones de cooperación y constituirán la base para el diseño y formulación de los planes operativos correspondientes. 

El ministro de Cultura estuvo acompañado por los viceministros Cayo Claudio Espinal, Carlos Santos, Federico Henríquez Gratereaux, y Edilí Pichardo; así como de la directora del Gabinete Ministerial, Ellen Martínez y el consultor jurídico, Filias Bencosme. 

Publicar un comentario

0 Comentarios