About Me

header ads

Más jóvenes optan por las carreras técnicas

ELECCIÓN. LOS ESTUDIANTES ESTÁN DESECHANDO LAS TRADICIONALES

Misión. José Armando Tavárez destacó ofertas académicas a nivel superior que tiene el ITLA en el área de la tecnología informática.

Cada día son más los jóvenes que optan por aprender un oficio que en menor tiempo de estudio les asegure un empleo rápido. Eligen cada vez más carreras técnicas y obvian las tradicionales que requieren de mayor tiempo y ofrecen un empleo convencional.

Aunque aún mantienen el porcentaje más alto en matriculación, muchos graduados universitarios de carreras como derecho y áreas de humanidades al ingresar al mercado laboral se decepcionan porque se sienten subempleados.

Dos de cada cuatro jóvenes con estudios superiores, menores de 25 años, están trabajando en puestos que no requieren un título universitario, según el informe general sobre estadísticas del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).

En el país actualmente hay 580,981 personas cursando estudios universitarios, y el total de la población dominicana con títulos de alguna carrera es de 1,600,000, lo que representa el 22% del grupo de personas que tienen quince años de edad o más según el último informe de la Oficina Nacional de Estadística (ONE). De este medio millón, el 62.8% son mujeres y 37.2% son hombres, y de ese total 43.6% tienen edades entre los 20 y 24 años. Sin embargo, de acuerdo al informe del Mescyt, uno de cada tres graduados universitarios, en edades entre los 25 y 35 años, considera que habría sido mejor trabajar en vez de ir a la universidad, pues la academia no les preparó adecuadamente para un mercado diverso.

Ante esta realidad, la entidad afirma que la tendencia de los próximos años se orienta no en las universidades tradicionales sino a formas más abiertas, usando las tecnologías de la información, la vinculación con las necesidades de los empleadores, para ir hacia la oferta de microgrados y posgrados.

Innovación mundial
A consideración del presidente de La Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU), José Armando Tavárez, aunque todavía hay estudiantes en el país que se inclinan por carreras tradicionales (19.9% negocios, 19.5% educación y 14% salud), las instituciones de educación superior que se especializan en la formación de técnicos en áreas de tecnología están experimentando un incremento.

“Tenemos la suerte de que poco a poco, más jóvenes en República Dominicana se interesan en estudiar ciencias, tecnología e ingeniería y carreras relacionadas con la matemática, porque esa es la base de la innovación mundial”, asegura el también rector del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA).

Dijo que en el caso del ITLA, se ha registrado un incremento superior al 20% del 2016 al 2017.

“Cuando vemos los números de manera global, vemos que todavía se mantienen una importante matrícula de estudiantes en carrera de negocios y en derecho, hay una cantidad importante aspirando ser abogado y en tercer lugar en medicina”, indicó.

(+)
SU DECISIÓN VOCACIONAL
Ante esta realidad, José Armando Tavárez sostiene que lo más importante que debe hacer la República Dominicana en materia de políticas públicas es acompañar a los jóvenes en su decisión vocacional. Ve necesario que a los jóvenes se les hable sobre la realidad ocupacional y las demandas que hay en términos de empleo en el país.

En ese sentido, saludó las 20 mil becas que el gobierno tiene disponible para educación, ante la necesidad de maestros que hay, lo que considera un ejemplo en términos de políticas públicas para priorizar y fomentar el estudio de una carrera especifica. En el Itla hay unos 3,100 estudiantes matriculados, y Tavárez reconoce que la duración de las carreras es un atractivo para los jóvenes. Allí un joven puede estudiar una carrera técnica superior en dos años y medio, con posibilidad de conseguir un empleo, debido a la demanda en áreas de ciencias y tecnologías.

Publicar un comentario

0 Comentarios