Header Ads

Lujoso proyecto inmobiliario de directivos del Club Naco derivó en un fraude a cientos de socios

“Imagínese que mucha gente se vio motivada porque solo por la compra se llevaban

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una intensiva campaña promocional llevada a cabo por el Club Naco para la adquisición de villas en unos terrenos ubicados en el municipio de Boca Chica, motivaron a más de 600 personas a comprar terrenos valorados entre 35 y 45 dólares el metro cuadrado en el Proyecto Naco Golf y Country Club.


Proyecto Naco Golf y Country Club, donde deben estar ubicadas las villas.

Once años después los socios que invirtieron su capital denuncian que los espacios se encuentran inhabitables, y que los directivos del Club Naco se niegan a realizar la construcción de las edificaciones porque supuestamente esto no se encontraba dentro del contrato.

“Algunas personas buscaron financiamientos mientras otros pusieron todo el dinero que tenían ahorrado de por vida para la compra de esos solares, y resultó que ellos prometieron que la primera etapa del proyecto terminaría en tres años”, manifiesta el abogado de unas 25 personas, Arístides Trejo.

Explican que la oferta se apreciaba lujosa y asequible, muy llamativa debido al bajo costo. “Ellos ofertaron solares por un 50% del precio que supuestamente tenían en ese momento”.

Detallan que el costo por metro cuadrado estaba entre 85 y 90 dólares, y que entonces ellos lo ofertaban entre 35 y 40 dólares. “Imagínese que mucha gente se vio motivada porque solo por la compra se llevaban el 100% y así compraron 688 socios del club”.

Empero pasaron los años, llegó el 2009 y el tiempo de entregar la primera etapa del proyecto. El plan de tres años estaba abandonado sin calles, sin planta de tratamiento, acueducto, alumbrado ni nada, era solo un terreno yermo.

El ingeniero Miguel Ángel Hernández cuenta que pagó 100 mil dólares por dos terrenos, en el año 2006. “Mi pago se debió a la compra de dos solares con vista al campo de golf, dinero fruto de mi trabajo por muchos años como ingeniero”.

Distribución de la inversión y el Naco Golf

“A las constructoras les entregaron 233 millones de pesos de los casi 700 millones que ellos adquirieron por la venta de esos solares. Pero la administradora y el supervisor de obras firmaron cubicaciones que superaron esa cantidad como si supuestamente están invertidos, entonces ve un video de ese proyecto y se da cuenta que es materialmente imposible que hayan esos millones de pesos”, indica Trejo en nombre de sus representados.


Proyecto Naco Golf y Country Club, donde deben estar ubicadas las villas.

Trejo denunció que del cien por ciento de la inversión por venta de solares los promotores se reservaban única y exclusivamente un 35% para el desarrollo del proyecto, y el 75 restante se los distribuían entre ellos.

“Los que se beneficiaron de eso fue el Club deportivo Naco que el 19 %, es decir 19 centavo de dólar que se pagó, tuvo como destino la compra de los terrenos del club que se construyó dentro de ese proyecto”, detalla.

Esto es confirmado por Yoneidi Castillo, quien también resalta el hecho de que tras el pago del capital este fue empleado en la construcción de espacios recreativos que son utilizados por todos los socios del club a nivel nacional.

“Lo que quiere decir que nosotros, los 688 adquirientes, aportamos el dinero para que el Club Naco adquiriera los terrenos que tiene hoy y con los cuales se ha desarrollado una casa club, una piscina, y un par de cosas más; Sin embargo cualquiera pensaría que si ustedes pusieron eso, entonces el disfrute de ese bien va a ser exclusivamente de ustedes pero eso no es así. 688 personas adquirían algo para los 10 mil y tantos socios que tiene el club”, detalla.

En tanto, Trejo establece “a usted lo invitan a un proyecto y uno de los promotores que debe poner para el desarrollo del proyecto hace lo contrario, se beneficia del dinero de las ventas y se los distribuye”.

Hernández asegura que en el año 2011, violando las resoluciones del club, deciden traspasar el proyecto a otra empresa sin hacer notificación alguna ante los socios que invirtieron en la construcción.

“De acuerdo a los estatutos se tenían que hacer asambleas extraordinarias para aprobar todo lo que hicieron. Y en el 2011, modificaron el contrato de lo que nos enteramos después pasándole a una tercera compañía sin conocimiento de nosotros”, expresa Hernández.

Asimismo, Yoneidi Castillo destaca que “aunque ellos insisten en que nosotros nos hemos desesperado y lo que tenemos que hacer es esperar al tiempo de que hacen promesas de que el proyecto se va a llevar a cabo, la verdad es que es materialmente es imposible hacerlo porque los recursos ya ellos se lo repartieron”.

“No quedó más que ir a la justicia”

“Quisimos en todo momento desarrollar el proyecto porque nos gustaba y se vendía en papeles muy bien, pero llegó el momento en que eran cuentos y cuentos. Nunca nos enseñaron un contrato y en Proconsumidor si apareció el famoso contrato”, agrega Hernández.

Otro de los afectados es Dennis Cabrera, quien compró uno de los terrenos que se encuentra frente al campo de golf en 45 mil dólares. “Mi inversión fue en un solo solar, pero de aquellos con la vista porque pensamos sería algo bueno”.

Cabrera critica que a pesar de haberse acercado en varias ocasiones a los directivos del club, nunca los tomaron con eficiencia. “Siempre fueron muy combativos y nunca nos dieron el frente, evadiendo a tal extremo que esa estafa fue tan bien concebida en que Proconsumidor ellos alegaron que vendieron un solar y que ahí estaba porque ellos no se comprometieron a desarrollar nada”.


Proyecto Naco Golf y Country Club, donde deben estar ubicadas las villas.

Asimismo, Trejo explica que se hizo una auditoria forense. “Un perito va a explicarla, establecerá todos los hallazgos que deja comprometida a esas personas que nosotros acusamos. En esa acusación hay 11 personas físicas y 3 personas morales, y dentro de esos 11 hay como 7 exdirectivos del club y actual directivos del club”.

El pasado 29 de agosto, la Novena Sala de la Cámara Penal del Distrito Nacional fue apoderada de una acusación penal incoada por los adquirientes del proyecto contra el Club Deportivo Naco y los miembros de su Junta Directiva en los períodos comprendidos entre 2006 y 2011 e instituciones y personas relacionadas con el Proyecto mencionado.

Dicha decisión fue tomada luego que el caso se presentara ante el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor).

“Proconsumidor dictó tres resoluciones diciendo que había violado la ley y que se nos devolviera nuestros recursos, pero no le hicieron caso de ninguna forma; y no tuvimos otro remedio que auxiliarnos de la justicia en un aspecto penal”, apunta Hernández.

Castillo establece que los directivos del club pretendían desvincularse del caso alegando que los pagos realizados no se llevaron a cabo en sus instalaciones, pero las pruebas indican lo contrario. “El abogado del Club Naco dijo que no entendía porque estaba involucrado con nosotros, alegando que no tenía nada que ver con eso y que no había ni siquiera recibido dinero de nosotros”.

Entre las empresas señaladas se encuentran San Andrés Caribe Country Club, Club Deportivo Naco, Constructora D.P, Corporación Integral de Equipos de la Construcción y Annenkov Holding.

Los señalados son Rafael Emilio Moscoso Silva, Ana Virginia Miranda, Dave Omar Awad Kushner, Alejandro Asmar Sánchez, Antonio Alma Yamin, Julio Díaz Lora, Francisco Neri Rodríguez, Roberto Paulino Pérez, Luis Miguel Pou Guerra, Andrés Bustamante Hungría y Roberto Vargas Mejia.

De estos se encuentran directivas desde el año 2006, y de los cuales adquirieron los terrenos a precios desde 100 pesos el metro.

“Hemos hecho todo lo humanamente posible para reunirnos con ellos, con ir a Proconsumidor e ir a la justicia, ¿no podemos estar desesperados? Yo creo que sí porque ya ha pasado el tiempo suficiente e incluso en un momento nos dijo el nuevo promotor que en los próximos 15 años pudiese ser que ese proyecto se dé si hubiese dinero”, agrega Hernández.

https://issuu.com/acento6/docs/informe_de_peritaje/4
Publicar un comentario
Con tecnología de Blogger.