About Me

header ads

Haitianos pueden colapsar servicios sociales RD

Hemos visto recientemente cómo los medios de comunicación han presentado trabajos relativos al tema de las mujeres haitianas embarazadas, que en grupos organizados son trasladadas a nuestro país para ser atendidas en nuestras maternidades públicas, sin embargo esto solo es la punta del iceberg de un drama que en pocos años va a poner en jaque el gasto de los gobiernos por las atenciones en salud, educación y asistencia social.

En un trabajo publicado en el periódico Listín Diario del 26 de agosto, de la autoría de la periodista Katheryn Luna, la Directora de la Maternidad La Altagracia, Dra. Joselyn Martínez, le informó que de cada seis camas en la unidad de cuidado intensivo, cinco son ocupadas por haitianas, mientras en el hospital materno infantil de Los Minas de ocho camas, cinco las ocupan haitianas parturientas. En un reportaje realizado por el periodista José Tomás Paulino para Noticias RNN, una enfermera declaró que las parturientas llegaban en grupos en las guaguas de colores que usan los haitianos para transportarse internamente en el país.

Obviamente el problema no se puede resolver negándoles la atención cuando llegan a los hospitales a punto de parir, el problema hay que resolverlo desmantelando las mafias que las trasladan a la vista de todos y estableciendo un mejor control fronterizo.

El Cuerpo Especializado Fronterizo (CESFRONT) cuenta apenas con dos mil efectivos y un presupuesto menor que el cuerpo encargado de la seguridad del Metro de Santo Domingo. Por la frontera ingresan ilegalmente millares de haitianos cada mes, devuelven unos pocos; por la frontera pasan contrabando de licores, cigarrillos, drogas y armas. Con este tráfico ilegal de seres humanos y productos la protección de la frontera debía ser una prioridad nacional.

Recientemente en el Telematutino 11 el Almirante(R) Sigfrido Pared Pérez, Director del DNI, señalaba como una prioridad la reconstrucción de la carretera internacional para facilitar la labor de vigilancia.

Esa carretera es clave, pero no se entiende porque no se siembra la región fronteriza con decenas de destacamentos, un CESFRONT con diez mil efectivos, bien pagados, equipados con vehículos, motores, drones, cámaras y todo lo que la tecnología ofrece hoy en materia de vigilancia.

La construcción de un muro no es una idea de xenófobos o racistas, EU va a construir su muro en la frontera con México, España lo tiene en Ceuta y Melilla, Israel tiene uno para separar el territorio de Cisjordania, Marruecos construyó uno para protegerse del Frente Polisario, Arabia Saudita está construyendo un muro de 965 km para protegerse del Estado Islámico, Bulgaria erigió un muro en su frontera con Turquía, Hungría en su frontera con Serbia y la de Croacia, La India tiene uno de 4,000 km en la frontera con Bangladesh, Grecia levantó una valla en su frontera con Turquía. En el mundo existen 65 muros fronterizos construidos o en construcción.

¿Por qué la República Dominicana no puede construir un muro para preservar su integridad?
De seguir por el derrotero actual más parturientas haitianas usarán nuestras maternidades, más haitianos usarán los servicios de nuestros hospitales y sus hijos serán educados en la tanda extendida.

Publicar un comentario

0 Comentarios