Header Ads

Especialista en turismo dice RD es séptimo país con alta vulnerabilidad al cambio climático

Lissette Gil, especialista en turismo sostenible, entrevistada por la economista Clara González, conductora de Econométrica.

SANTO DOMINGO.- La especialista en turismo sostenible, Lissette Gil, manifestó que República Dominicana desde el año 2015 es uno de los países con alta vulnerabilidad frente al cambio climático, en un ranking de 200 naciones.

Entre los países incluidos República Dominicana ocupa el puesto siete debido a nuestro carácter insular y nuestros límites de aguas y recursos, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Los desastres y la cantidad de damnificados en los huracanes Irma y María demuestran que nosotros no tenemos planificación territorial y desarrollo económico. Nuestra capacidad de reacción frente a fenómenos atmosféricos no es preparada ni planificada”, declaró en entrevista en programa Econométrica, que se transmite por la estructura de El Nuevo Diario TV, con la conducción de la economista Clara González.

La experta señaló que el calentamiento global y cambio climático se refiere al aumento observado en más de un siglo de la temperatura del sistema climático de la tierra y sus efectos. Múltiples líneas de pruebas científicas demuestran que el sistema climático se está calentando. Muchos de los cambios observados desde los años 1950 no tienen precedentes en el registro instrumental de temperaturas que se extiende a mediados del siglo XIX ni en los registros proxy paleo climáticos que cubren miles de años.

La mayor influencia humana ha sido la emisión de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono, metano y óxido de nitrógeno. Las proyecciones de modelos climáticos resumidos en el AR5 indicaron que durante el presente siglo la temperatura superficial global subirá probablemente 0,3 a 1,7 °C para su escenario de emisiones más bajas usando mitigación estricta y 2,6 a 4,8 °C para las mayores. Estas conclusiones han sido respaldadas por las academias nacionales de ciencia de los principales países industrializados y no son disputadas por ninguna organización científica de prestigio nacional o internacional.

Además, agregó que el sector turístico puede verse afectado por cambios climáticos, ya que nuestro modelo turístico se desarrolla en zonas costeras; playas y arenas, lo que indica que los embates del mar en momentos de emergencias desmeritarían la calidad de los servicios turísticos.

Recomendó hacer un replanteamiento del uso de los suelos y diversificar nuestra propuesta turística de sol y playa. Y destacó que nuestro país necesita un modelo de gestión sostenible que contribuya a conservar el medio ambiente.
Publicar un comentario
Con tecnología de Blogger.