About Me

header ads

Centenario muelle de Puerto Plata pierde parte de su área frontal por huracán María


A punto de cumplir los cien años de su construcción, el viejo muelle de Puerto Plata ha perdido una importante parte de su área frontal por los embates de las olas que provocó el huracán María.

Este es sólo un episodio más de un deterioro que lleva años, ante la mirada indiferente de sucesivos gobiernos. Ya en 1991 eran evidentes importantes roturas en la loza de concreto del área de entrada.

El terremoto del 22 de septiembre partió en dos la loza central y provocó numerosas grietas en varias partes del mismo, las que permanecen como entonces, hasta el punto de que el acceso aún se hace a través de planchas de hierro colocadas en la vía de acceso principal semanas después del sismo.

En múltiples ocasiones se ha anunciado su reconstrucción sin que se haya materializado, ninguno de los anuncios en ese sentido.

Un puerto con historia

Construido en el año 1918, durante sus primeros 11 años, fue un puntal importante del desarrollo de la provincia y la región, época en la que florecieron los almacenes de acopio y comercialización de café, cacao y tabaco, entre otros rubros que se exportaban por el mismo, lo que decreció con la gran depresión de 1929, pero el puerto siguió siendo fundamental para la exportación e importación de rubros para toda la región del Cibao.


En los años 70 vuelve a tener un rol protagónico, con la emergencia de las zonas francas en diferentes provincias de la región y con la llegada en 1971 del trasatlántico Boheme que marcó el inicio del turismo marítimo en la región hasta que comenzó a declinar a partir del 1984, hasta su virtual extinción en los años 90.

En 1975 el gobierno del entonces presidente Joaquín Balaguer dejó inaugurado un nuevo espigón, conocido popularmente como el muelle nuevo, que permitió ampliar la capacidad para recibir más barcos de carga y de cruceros y embarcaciones más grandes.

Durante años, las exportaciones de azúcar de caña de los ingenios Montellano y Amistad se realizó por este puerto generando empleo para numerosas familias de la región. Igualmente ha sido el punto de partida para numerosas embarcaciones pesqueras que son la principal fuente de suministro de pescados y mariscos para la región y de empleos para pescadores, buzos, mecánicos y cocineros.

Ametrallamiento de obreros

El intento de mecanizar los embarques de azúcar en el muelle provocó una protesta con una manifestación multitudinaria de los obreros encabezados por el sindicato de Estibadores Portuarios y Arrimos de Puerto Plata, SINEPOA.

Según revela el historiador Juan Ventura, el 31 de marzo de 1970, luego de la manifestación de los obreros en la plazoleta del muelle viejo, fueron ametrallados los manifestantes resultado muertas 4 personas y 17 heridos. Los muertos fueron los obreros Severo Pascual, Carlos Santos López y Pedro Almonte y el estudiante Tomás Severé.

Nuevos proyectos

En 2001 ejecutivos del parque de diversiones Ocean World presentaron formalmente una propuesta para convertir la bahía de Puerto Plata en un moderno muelle turístico y comercial con capacidad para recibir los mega cruceros con miles de pasajeros que ya comenzaban a surcar los mares. La iniciativa no prosperó porque la misma tenía como condicionante que se estableciera un cronograma para el retiro de las plantas de energía eléctrica instaladas en la bahía.

En enero del presente año, un grupo de empresarios de la provincia Espaillat y de Puerto Plata se reunieron con el director de la Autoridad Portuaria Dominicana, APORDOM, a quien le presentaron una propuesta de rehabilitación total del área portuaria para mejorar su capacidad de carga y de recibir buques de crucero. Una propuesta de concesión de los muelles locales para su reconstrucción. Se desconoce en que etapa se encuentra el referido proyecto.

En diferentes ocasiones han circulado rumores sobre el interés de empresarios chinos, norteamericanos y canadienses en la privatización del muelle local.
Con este nuevo embate de la naturaleza el viejo muelle de Puerto Plata se encuentra imposibilitado de celebrar con alguna decencia su centenario el próximo año.

Publicar un comentario

0 Comentarios