About Me

header ads

Autoridades advierten que aún no ha pasado el peligro del huracán María

SANTO DOMINGO.- Las autoridades de socorro advirtieron este jueves que “lo peor aún no ha pasado” con relación a los efectos del huracán María, que ha dejado 25 comunidades incomunicadas y ha provocado el desplazamiento de 16,727 personas.

María, que hoy se acercó a las costas del este y noreste del país, también ha causado desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas en decenas de comunidades y dejado sin servicio de electricidad a más de 300.000 dominicanos, sólo en el norte.

Las autoridades insistieron en la necesidad de que las personas en condiciones de riesgo abandonen los lugares inseguros y se refugien en lugares seguros, además de advertir sobre la continuación de las evacuaciones obligatorias cuando la situación lo determine.

“Le pedimos a la población no descuidarse, lo peor aún no ha pasado y se espera la continuación de lluvias intensas esta noche en la región del Cibao (norte), cordillera Central, las regiones noroeste y este, así como el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo”, dijo en rueda de prensa el subdirector de la Oficina Nacional de Meteorología, Francisco Holguín.

El funcionario aseguró que la costa norte y noreste del país continuarán recibiendo ráfagas de vientos de tormenta tropical, y que las lluvias causarán deslizamientos y desbordamientos, que a su vez generarán inundaciones, por lo que exhortó a “no bajar la guardia”.

Por su parte, el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, dijo que las informaciones preliminares establecen que hay 15 viviendas destruidas, otras 2.991 afectadas, así como 40 acueductos de los que 39 están fuera de servicio, lo que ha dejado sin agua a 592.943 usuarios.

También informó de que las provincias de La Vega y Monseñor Nouel (norte) se suman a las otras 24 colocadas en alerta roja (máxima), mientras que hay cinco en verde y una en amarilla.

En la rueda de prensa también intervino el director de Autorpidad Portuaria, Víctor Gómez Casanova, quien habló sobre las acciones que se han iniciado para enviar desde Santo Domingo ayuda humanitaria a Puerto Rico, a través del ferry que realiza una ruta entre ambas islas.

También precisó que el puerto de la capital dominicana continúa fuera de servicio , al igual que los de Manzanillo (noroeste), Puerto Plata (norte) y Arroyo Barril (nordeste), pero que el que más ha sufrido por los efectos del huracán es el de Samaná (noreste), que soporta un fuerte oleaje.

Por su parte, el ministro de Educación, Andrés Navarro García, dispuso hoy mantener la suspensión de la docencia en todo el país mañana viernes, como respuesta a la alerta establecida por el COE por los efectos del paso del huracán María.

María, que ha dejado al menos un desaparecido en República Dominicana, se mueve a 15 kilómetros por hora en dirección noroeste, lo que le aleja paulatinamente de la isla La Española y lo encamina hacia el archipiélago de Turcas y Caicos, y posteriormente al este de Bahamas, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

A su paso por la costa noreste del país, las fuertes lluvias y el viento, con ráfagas que han superado los 110 kilómetros por hora, han ocasionado la voladura de techos de viviendas, además del derribo de árboles y de postes del tendido eléctrico.

El paso del huracán afectó también al tráfico aéreo, ya que varios aeropuertos internacionales suspendieron por algunas horas sus operaciones y más de 70 vuelos fueron cancelados desde y hacia los dos aeropuertos internacionales de la capital dominicana.

Publicar un comentario

0 Comentarios