About Me

header ads

MINISTRO GONZALO CASTILLO: “HEMOS ENTREGADO 322 OBRAS EN LO QUE VA DE ESTE AÑO”

El Ministerio de Obras Públicas asesora a los contratistas del Ministerio de Educación en construcción de planteles escolares.
35 estancias infantiles, 170 escuelas, 117 obras viales; prevé para fin de año la culminación de 112 planteles escolares

En el primer año de gestión del segundo mandato del presidente Danilo Medina, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones ha entregado 322 obras con una inversión pública de unos 22 mil millones de pesos.

Entre esas obras se encuentran 35 estancias infantiles, 170 escuelas y 117 obras viales, según informó ayer el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, entrevistado en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe.

“Hemos hecho una inversión de 18 mil millones de pesos, 22 mil millones si se incluyen las escuelas que están dentro del presupuesto del Ministerio de Educación”, adujo Castillo. Detalló que desde agosto del 2016 hasta la fecha, Obras Públicas ha intervenido 3,790 kilómetros en construcción y reconstrucción de vías a nivel nacional.

Cerca de 900 obras siguen en ejecución, de las cuales 650 son escuelas y estancias infantiles y se tiene programado entregar unos 112 planteles escolares en lo que queda del año.

El funcionario explicó que dentro de las obras en ejecución hay 150 que son por emergencias debido a las lluvias que envolvieron al país entre octubre y noviembre del pasado año.

Al pasar balance a la gestión de este año frente a esa cartera, Castillo dijo que se entregaron este año está la circunvalación San Pedro, así como el tramo San Pedro-La Romana, la Circunvalación Romana, el Bulevar Turístico del Este, Uvero Alto-Miches, Miches-Sabana de la Mar, Miches-El Seibo y San Pedro-Hato Mayor.

Dentro del esquema de trabajo para estos tres años de gestión que le resta, el Ministerio se ha enfocado en desarrollar proyectos de solución vial que representen un gran impacto social y económico al país. En ese sentido, se está desarrollando un “Plan Maestro” de circunvalaciones que incluiría la construcción de la Circunvalación Sur de San Juan y la construcción de la Circunvalación de Azua.

Consideró que la Circunvalación de Azua estaría lista para junio del 2018 y para finales de este año, Barahona-Enriquillo, la rehabilitación hasta Pedernales y la Circunvalación Sur de San Juan, que está incluida Padre las Casas-Bohechío.

“La idea es acortar distancias, reducir el tiempo en las vías, aumentar la seguridad vial, disminuir los accidentes, ahorrar divisas, mediante el ahorro de combustibles, impactar positivamente al medioambiente, aumentar la competitividad del país porque si la ciudad está descongestionada, habría un aumento en los fletes y bajaría el costo”, explicó Castillo ante una pregunta formulada por el director de elCaribe, Osvaldo Santana.

“A nivel regional, dividiendo el país en cuatro grandes regiones, norte, este, sur y el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional. Pudiéramos decir que proyectamos que para finales del 2018, el corredor vial del Este estaría totalmente completado”, prosigue en la conversación con elCaribe donde además participó el jefe de redacción de apertura, Héctor Marte, y la editora de elCaribe digital, Sandra Guzmán.

Este corredor incluye tres elevados: La Caleta-Boca Chica, así como las marginales. “En Boca Chica ya tenemos tres elevados y un retorno operacional y hemos cerrado tres cruces. El tramo La Caleta-Boca Chica era el principal punto de accidentes de tránsito, principalmente motoristas y transeúntes que intentaban cruzar la autopista. Esto se ha reducido a un 90%”, respondió ante una interrogante planteada por el jefe de redacción de apertura de elCaribe, Héctor Marte. “Además del cierre de los cruces, hemos puesto en funcionamiento cuatro pasos peatonales y de motocicletas que han funcionado muy bien, hay que ver ahora la cantidad de motores cruzando correctamente”.

Explicó que faltaría, entonces, Hato Mayor- Sab

Publicar un comentario

0 Comentarios