About Me

header ads

Liberarán avenidas de carros públicos

La directora ejecutiva del INTRANT, Claudia Franchesca de los Santos, conversa con el director de El Nacional, Bolívar Díaz Gómez, durante una visita hoy a su oficina.

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) encamina sus pasos para liberar las grandes avenidas y vías principales de la ciudad de Santo Domingo de los carros públicos y dotarlas de un transporte masivo de pasajeros a base de autobuses y minibuses, cuya circulación estará debidamente regulada.

El señalamiento fue hecho con la directora ejecutiva del Intrant, ingeniera Claudia Franchesca de los Santos, quien afirmó que los carros públicos circularán en calles periféricas de la ciudad.

La medida se aplicará previo acuerdo con las compañías operadoras de rutas de transporte de pasajeros que ya están creando los transportistas.

La funcionaria habló durante una visita al director de El Nacional, Bolívar Díaz Gómez, y afirmó que los autobuses serán conducidos por personas que no pasen de los 65 años de edad, para garantizar la seguridad de los pasajeros.

UN APUNTE:

El Intrant en el país

La ingeniera Claudia Franchesca de los Santos, directora ejecutiva del Intrant, informó que creó una mesa de trabajo para elaborar el reglamento que regulará el transporte en taxis de Puerto Plata, con la participación de los representantes de las compañías de taxis que operan en esa provincia y las autoridades locales, incluyendo las alcaldías.

Dijo que el Intrant pondrá especial atención a las frecuencias de la llegada de los autobuses a las paradas, para evitar que los pasajeros tengan que esperar mucho tiempo para abordar.

La medida forma parte de las acciones contempladas en la Ley 63-17, sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, promulgada en febrero de este año.

“El Intrant garantiza que las mayorías serán favorecidas con esta ley”, aseguró.
La funcionaria dijo que dicha ley es para proteger a la población en sentido general y que el presidente Danilo Medina ha sido claro al establecer que el objetivo es que todos los sectores salgan beneficiados.

Precisó que la dependencia a su cargo está en conversación con todos los sectores envueltos en devolverle al sistema de tránsito vehicular la eficiencia, el orden y la seguridad que amerita.

Aclaró que el Intrant no atentará contra el sustento de las personas que se ganan la vida frente a un volante y aseguró que ese organismo no les quitará sus rutas a nadie, sino que las reglamentará.

“El presidente Danilo Medina estableció que todo el que tiene su ruta permanece con su derecho, que de ninguna manera él iba a someter a licitación de rutas que ya tenían sus dueños u operadores”, precisó.

En ese sentido, indicó que ha sostenido reuniones con los dirigentes de los sindicatos que operan el transporte de pasajeros urbano e interurbano, así como las organizaciones que agrupan a los taxistas.

Dijo que la nueva ley contempla la “deschatarrización” del transporte público de pasajeros, en una ciudad donde el 53 por ciento del parque vehicular tiene 23 años de uso.

Indicó que es una decisión de las autoridades nacionales sacar de las calles los vehículos públicos que no presentan ninguna condición para operar, debido al estado de deterioro en que se encuentran.

Manifestó que las organizaciones operadoras del transporte de pasajeros están conscientes del alcance de la nueva ley y están tomando medidas internas para ajustarse a ésta.

Resaltó entre los alcances de la legislación, la realización de exámenes físicos completos a todas las personas interesadas en obtener la licencia de conducir.
Serán exámenes sicológicos, de la vista, audición, entre otros, que garanticen el buen estado físico y mental del conductor.

Publicar un comentario

0 Comentarios