Header Ads

Señales de radio "peculiares" emergen de una estrella cercana

Imagen óptica de uno de los grupos aislados de galaxias observados con el Telescopio de Magallanes en Chile, divulgada el 23 de enero de 2017 por Nature Publishing Group

"Señales muy peculiares" que llegan desde una estrella a sólo 11 años luz de distancia se observaron recientemente, informaron científicos en Puerto Rico.

El misterio se ha apoderado de Internet mientras la especulación aumenta sobre el potencial descubrimiento de vida extraterrestre en la estrella enana roja conocida como Ross 128, a pesar de los intentos de los astrónomos por frenar esos rumores.

"En caso de que se lo esté preguntando, la recurrente hipótesis de los extraterrestres está al final de muchas otras explicaciones mejores", dijo en un blog Abel Méndez, director del Laboratorio de Habitabilidad Planetaria de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo.

Algo inusual se percibió por primera vez en abril y mayo, cuando el equipo estudiaba una serie de estrellas enanas rojas pequeñas y relativamente frías, algunas de las cuales se sabe que tienen planetas alrededor.

Ross 128 no es conocida por tener planeta. "Nos dimos cuenta de que había algunas señales muy peculiares en el espectro dinámico de diez minutos que obtuvimos" de esta estrella, dijo Méndez.

Las señales fueron observadas el 13 de mayo a las 00H53 GMT y "consistían pulsos cuasi-periódicos no-polarizados de banda ancha con características de dispersión muy fuertes", escribió.

Hay tres explicaciones principales para estas ráfagas: pueden ser emisiones similares a las llamaradas solares, pueden ser emisiones de otro objeto en el campo de visión de Ross 128, o podrían provenir de un satélite de órbita alta, escribió Méndez.

Los científicos del Observatorio de Arecibo, junto con astrónomos del instituto de búsqueda de vida extraterrestre SETI, utilizarán el Allen Telescope Array y el Green Bank Telescope para observar la estrella por segunda vez el domingo. Los resultados de estas observaciones deben ser publicados al final de la semana, dijo.
Publicar un comentario
Con tecnología de Blogger.