Header Ads

República Dominicana será escala en expedición estudia contaminación plástica del mar

Los océanos se han convertido en un gran vertedero al que, cada año, se arrojan tantos desechos plásticos como el equivalente a un camión de basura por minuto, según Greenpeace.

Foto: El Race for Water se propulsa con energía solar e hidrógeno, que le proporcionan independencia 365 días al año, según informaron los promotores de la iniciativa en un comunicado.


Santo Domingo, 24 jul (EFE).- El primer barco con autonomía energética para navegar sin contaminar llegará a Santo Domingo el próximo 20 de agosto como parte de una expedición de cinco años y veinte paradas para llevar a cabo estudios científicos en pro de la preservación de los océanos y el combate a la contaminación por desechos plásticos.

El Race for Water se propulsa con energía solar e hidrógeno, que le proporcionan independencia 365 días al año, según informaron los promotores de la iniciativa en un comunicado.

Los océanos se han convertido en un gran vertedero al que, cada año, se arrojan tantos desechos plásticos como el equivalente a un camión de basura por minuto, según Greenpeace.

Como consecuencia de una mala gestión de los residuos, unos ocho millones de toneladas de plásticos forman entre el 60 y el 80 % de la basura marina, en su mayoría en forma de microplásticos (fragmentos inferiores a 5 milímetros).

“Nuestra ambición es apoyar a la comunidad científica para comprender mejor los impactos de la contaminación plástica y encontrar soluciones adaptadas”, Marco Simeoni, presidente de la Fundación Race for Water.

El barco, de ingeniería suiza, y que utiliza energía limpia y renovable en todo momento para su propulsión y vida a bordo, inició su periplo el pasado abril desde el sur de la Bretaña francesa y ha tenido una primera escala en Bermudas antes de llegar al país.

“Queremos estudiar la contaminación plástica, la caracterización micro plástica, los efectos eco toxicológicos de los desechos marinos y sus impactos en los distintos ecosistemas”, señaló Simeoni, quien lidera el equipo internacional de unas 15 personas.

Según Race for Water, se trata de implementar soluciones para los plásticos al final de su vida útil y, por lo tanto, prevenir los daños en el medio ambiente utilizando un enfoque innovador mediante la economía circular y el emprendimiento social.

En ese sentido, la fundación busca crear nuevas fuentes de ingresos para las personas más afectadas por la contaminación, dando un valor económico a estos residuos.

El buque, que estará en el puerto de Sans Souci hasta el 10 de septiembre, llega al país caribeño gracias al apoyo de la embajada de Suiza y la Cámara Domínico Suiza de Comercio y Turismo (CCTDS) y servirá como plataforma educativa, laboratorio itinerante y escaparate del trabajo en la innovación de tecnología limpia.

“Hay que sensibilizar a los responsables de la toma de decisiones, al público en general y a las generaciones más jóvenes, de que esta tecnología innovadora es un ejemplo de que existen soluciones sostenibles para la conservación de los océanos”, explicó Gaetan Bucher, presidente de la CCTDS.

El presidente de la Fundación Race for Water será uno de los oradores, el próximo 24 de agosto, en el Think Innovation, evento que promueve la embajada de Suiza y la CCTDS para crear un espacio de reflexión sobre el uso de las nuevas tecnologías en la era digital y que, en esta edición, abordará el futuro de los residuos orgánicos.

La Fundación Race for Water es una organización sin fines de lucro dedicada a la preservación del océano, con la misión de detener el vertido de residuos plásticos en las vías fluviales, desarrollando y creando nuevos modelos sociales y económicos que dan valor a este tipo de desechos inorgánico al final de su vida útil.

Su objetivo es promover soluciones innovadoras capaces de transformar los desechos en fuentes energéticas y acelerar la transición a la energía limpia. 
Publicar un comentario
Con tecnología de Blogger.