About Me

header ads

Planeta Azul aclara ajuste de precio del botellón de agua fue de dos pesos y se debió a alza del dólar

SANTO DOMINGO. El presidente y administrador de Agua Planeta Azul, José Santos Taveras, declaró este miércoles que el aumento dispuesto en sus botellones de agua se trata de un ajuste de dos pesos en la facturación del botellón de cinco galones, y “sugirieron al sector detallista que moviera el precio de 60 pesos a a 62.40 pesos” al consumidor, y no cómo se ha estado detallando hasta los 75 pesos.

Santos Taveras indica que el precio es “producto de un acuerdo a que se arribó en noviembre del año 2008 (avalado por Pro-Consumidor), entre la Asociación de Productores de Agua (ADEAGUA), “a la cual pertenecíamos en ese momento”, y las diferentes asociaciones de comerciantes minoristas del país; el mismo establecía, entre otras cosas: 
a) Fijar un margen do comercialización del detallista al consumidor final de un 30% sobre el valor de facturación de la empresa, o 30% del precio final.

b) Fijar en un dólar de los Estados Unidos (US$1.00), referido a la tasa de cambio oficial de los últimos tres meses.

“Como un ejemplo de lo anterior tenemos que, hasta hace poco, el precio a que le facturábamos al colmado era de RD$46.00 para que vendieran a RD$46.00x 1.30= RD$59.80 (redondeando a $60.00)”, expresó el empresario en un documento enviado a Diario Libre.

De acuerdo con el comunicado, la prima del dólar se fue deslizando hasta RD$47.75 y el aumento salarial de un 20% (32% en nuestro caso, dados los beneficios de nuestros colaboradores). Debimos haber subido el precio al colmado a RD$50.00; sin embargo, para no presionar mucho lo llevamos a RD$48.00. Por tanto, el nuevo precio sugerido es $48.00x1.30= RD$62.40.

“El agua es un producto de primera necesidad y eso lo saben los comerciantes. Por ello, fijan el precio final a su antojo, con un margen absoluto que oscila entre RD$22.00 y RD$25.00. Le informo que el retorno bruto de un botellón para el fabricante es de menos de RD$3.00”, agregó Santos Taveras.

Publicar un comentario

0 Comentarios