About Me

header ads

Nuevos jueces de SCJ decidieron en el caso de Bahía de las Águilas

Los magistrados Manuel Alexis Read Ortiz y Pilar Jiménez ordenaron la cancelación de títulos

Gobierno inició un proceso judicial debido a que esos títulos fueron otorgados de manera ilegal.

Santo Domingo.-Dos de los cuatro jueces designados en la Suprema Corte de Justicia participaron en la anulación de los títulos de Bahía de las Águilas que estaban a nombre de particulares, cuando eran parte del Tribunal Superior de Tierras.

Los jueces Manuel Alexis Read Ortiz y Pilar Jiménez fueron los que, junto a Catalina Ferreras Cuevas, ordenaron la cancelación de los derechos registrados en la parcela en la que está la conocida Bahía de las Águilas, proceso judicial que inició el Gobierno en el entendido de que esos títulos fueron otorgados de manera irregular.

Otro de los nombrados en el máximo tribunal judicial es el juez Moisés Ferrer, procurador general adjunto que ingresó al Ministerio Público en 2008 como encargado de la Procuraduría para el Sistema Eléctrico, siendo designado en 2014 para dirigir el Servicio Nacional de Representación Legal de los Derechos de las Víctimas.

La cuarta designación recayó sobre Blas Rafael Fernández, quien se desempeñaba como juez de la Cámara Civil de la Corte de Apelación de La Vega, hasta que en 2014 fue ascendido a presidente de la tercera sala de la Cámara Civil de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

De los nuevos jueces de la Suprema Corte de Justicia provienen de la carrera judicial Manuel Alexis Read, Pilar Jiménez Ortiz y Blas Rafael Fernández. Mientras que la cuota para quienes no son jueces de carrera la ocupó Moisés Ferrer.

Reacciones

La selección de los miembros titulares y suplentes del TSE y la SCJ generó reacciones entre la oposición y representantes de la sociedad civil, quienes valoraron como positivo el proceso.

Para el secretario general del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Jesús Vázquez, a pesar de no haber obtenido los resultados esperados, se logró un paso importante al evitar que los antiguos jueces del TSE fueran reelectos.

Advirtió que debido a los cuestionamientos a que fueron sometidos los jueces anteriores se debía dar la oportunidad a los nuevos de que tengan un comportamiento diferente, llamando a la sociedad y los partidos a estar vigilantes.

De su lado, la directora ejecutiva del movimiento Participación Ciudadana, Rosalía Sosa, lamentó los cuestionamientos hechos sobre la designación de personas vinculadas al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por su participación en los pasados comicios.

Sosa criticó que se haya escogido una mujer en los puestos vacantes de la SCJ, donde habían reclamado la confirmación de dos para mantener una distribución equilibrada.

Mientras, el coordinador de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción, Julio César de la Rosa, dijo estar confiado en que el nuevo presidente del TSE, Román Jáquez, hará un buen trabajo respondiendo a los dictámenes de la Constitución y la Ley Electoral.

Elección creó expectativas

Tras sesenta y seis días de deliberaciones el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) escogió el miércoles los cinco juecesdel TSE con sus suplentes y llenó las cuatro vacantes de la SCJ.

Los debates iniciaron el 15 de mayo en el Palacio Nacional con una reunión encabezada por el presidente Danilo Medina, el presidente de la Suprema, Mariano Germán; el procurador, Jean Rodríguez; los presidentes de las Cámaras, Lucía Medina y Reinaldo Pared Pérez; el juez Fran Soto y los congresistas José Ignacio Paliza y Josefa Castillo.
Publicidad

Publicar un comentario

0 Comentarios