Header Ads

Nueva Ley de tránsito establece amplio programa de educación a la población

La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Claudia Franchesca de los Santos, afirmó que una de las primeras misiones que cumplirá la institución es la educación de los ciudadanos para el respeto a la nueva Ley 63-17.

“Una de las primeras misiones del INTRANT es impactar con campañas de educación y concientización a la ciudadanía, tengo el testimonio de un amigo detenido por no usar el cinturón, pero el agente de Amet-Digesett le dijo el artículo que estaba violando y no le puso multa como forma de educarlo”, expresó De Los Santos.

Franchesca De Los Santos, habló en estos términos al participar en el programa Telematutino 11, que se transmite por Telesistema canal 11, producido por Ramón Núñez Ramírez y Jaqueline Morel.

La Ley 63-17 instruye al INTRANT, en su artículo 9 numeral 11, a que realice campañas de educación y seguridad vial, orientación y concientización a la ciudadanía, usuarios de las vías y prestadores del servicio para la prevención de accidentes de tránsito.

En tanto que, el artículo 271, establece que por medio de la ley 63-17 se declara la educación vial de alto interés nacional, y en consecuencia, el INTRANT implementará un sistema de educación vial para garantizar el uso correcto de la vía pública a los conductores, peatones y pasajeros. La ley también obliga la educación vial en el nivel básico.

En ese orden, Franchesca de Los Santos, sostuvo que la Presidencia de la República está preparando un plan de movilidad para la avenida 27 de febrero, donde implementará medidas para reorganizar ese importante corredor como prioridad del transporte urbano.

“Las rutas interurbanas están más organizadas que las urbanas, en ese caso estamos ayudando a los transportistas a formalizar su contrato actual, mientras con las rutas urbanas la misión es más ardua, ya que las mismas están asignadas a varios operadores, por lo que los estamos ayudando a estar listos para la entrada en vigencia del nuevo reglamento”, apuntó

La funcionaria precisó que el presidente Danilo Medina ha establecido que debe haber una garantía de cómo entran los chóferes al nuevo sistema., “Es una ley que tomará años para implementarla en su totalidad, pero lo importante es que arrancamos”, asintió.

En cuanto a las multas, Franchesca De Los Santos dijo que aún no se han comenzado a implementar, ya que la Procuraduría General de la República está definiendo el sistema de cobranza de las mismas.

Refiriéndose al parque vehicular afirmó que el 53 % de los vehículos en el país tienen 23 años en promedio, “por lo que la inspección técnica vehicular será paulatina, pues de lo contrario habría que sacar más de la mitad de un golpe”.
Publicar un comentario
Con tecnología de Blogger.