Header Ads

Moody's mejora la calificación de riesgo de la República Dominicana a “BA3”

Valora que los porcentajes de la deuda pública sobre el PIB del país hayan sido inferiores a los de sus pares en la categoría “B” durante la última década, y por debajo de la mediana de los países “Ba
Punta Catalina.
Argumentando que los porcentajes de la deuda pública dominicana son inferiores que los países de similar economía, la calificadora de riesgo-país Moody’s mejora la calificación de la deuda dominicana a largo plazo.

La agencia elevó la categoría de los compromisos financieros del país a “Ba3”, desde el nivel “B1” en que se encontraba desde el año 2010.

En su informe, la agencia calificadora espera que el déficit se mantenga en los próximos años en torno a 3% del PIB, considerando la necesidad de menores transferencias al sector eléctrico. En ese sentido, se espera una menor dependencia del petróleo y del gas natural ante la construcción de las plantas de carbón de Punta Catalina, las cuales empezarán a operar en 2018. Déficits fiscales moderados junto a un alto crecimiento económico limitarían el incremento de la razón de deuda a PIB.

El Ministerio de Haienda, dijo al dar a conocer la información, que la mejoría en la calificación refleja el alto crecimiento económico continuo, la reducción del déficit fiscal observado en los últimos cuatro años y la disminución de las vulnerabilidades externas, informó la agencia calificadora a través de una nota de prensa.

Moody’s destacó, según Hacienda, el fuerte crecimiento económico que ha venido presentando el país, con un producto interno bruto per cápita por encima de sus pares de la categoría “B”, así como las perspectivas de mantener un crecimiento económico alto soportado en una fuerte demanda interna y los ingresos externos que genera el turismo y las remesas.
Resaltó que en el 2016, el Sector Público No Financiero registró por primera vez en diez años un superávit primario, reportando un superávit de 0.1% del PIB. Según la calificadora, se espera que el déficit fiscal permanezca estable en los próximos dos o tres años, apoyado por una menor subvención al sector eléctrico y recortes en los gastos de capital, luego de que culminen varios proyectos de infraestructura que están en construcción.
La firma indica que los porcentajes de la deuda pública sobre el PIB en la República Dominicana han sido inferiores a los de sus pares en la categoría “B” durante la última década, y por debajo de la mediana de los países “Ba3” desde 2014, al tiempo que espera que, en los próximos años, su ritmo de crecimiento sea limitado.

Esta mejoría en la calificación del riesgo-país es un indicativo de una menor percepción de riesgo de la República Dominicana que, sin dudas, ayudará a reducir los costos de financiamiento del gobierno en el mercado de capitales.
Publicar un comentario
Con tecnología de Blogger.